Semana Santa 2017: criminalidad bajó y número de turistas aumentó

Las autoridades aseguraron en una conferencia de prensa que la criminalidad bajó esta Semana Santa comparada con la de 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades aseguraron en una conferencia de prensa que la criminalidad bajó esta Semana Santa comparada con la de 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

Terminó la Semana Santa, toca volver al día a día y analizar los resultados del efecto que tuvieron las acciones de prevención durante estos días festivos.

En conferencia de prensa, las autoridades de las distintas instituciones que conforman el Sistema de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) detallaron las distintas cifras y las compararon con las estadísticas de años anteriores.

Hugo Rodríguez, del comando de incidentes de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred), detalló que los campamentos y puestos de control y prevención registraron 8 personas fallecidas, de las cuales dos fueron en La Ruidosa, y una en El Rancho, Puerto San José, Las Lisas, Los Esclavos, Ocós y La Libertad.

Números Sinaprese 2017
Create your own infographics

El número de fallecidos registró un número menor al de otros años donde se reportaron 9 durante el período vacacional. Estos fallecidos se refieren únicamente a los reportados en alguno de los 20 campamentos instalados. 

Respecto a los heridos, se reportaron 7 personas y un total de 77 fueron hospitalizadas.

Durante estos días también se reportaron 127 personas desaparecidas en los campamentos, principalmente menores, pero que finalmente fueron localizadas.

Panajachel y Semuc Champey fueron los puntos que más personas atendieron, según las cifras oficiales.

Atención vial

La atención vial en los puestos de prevención se redujo a 86 reportes, de los cuales la mayoría son de vehículos particulares y uno de colectivo.

Las principales fallas que se presentaron fueron mecánicas (80) y electromecánicas (5). Tan sólo en una ocasión fue necesario el uso de grúa.

Las autoridades destacaron la responsabilidad de los conductores en estas fechas, ya que el año anterior, se registraron 190 servicios. Las Delicias fue el punto que registró casi la mitad de las atenciones viales, con un total de 42 durante la semana.

Asimismo, también se redujeron el número de servicios de información a turistas. En total se registraron 10 mil 156 servicios de información, lo que supone 5 mil menos que la Semana Santa anterior.

Criminalidad

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que esta ha sido una de las Semana Santa menos violentas de los últimos diez años.

El ministro detalló que se reportaron 74 homicidios, siendo 15 menos que en el año anterior.

Turismo

El director del Instituto de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, informó que se recibió a más de 115 mil turistas extranjeros, principalmente procedentes de El Salvador, Estados Unidos, Honduras y México.

"Equivale a un incremento del 21% respecto al año anterior", destacó.

Los turistas tuvieron una estancia promedio de ocho días y un gasto de 96.6 dólares diarios. En total, se inyectó a la economía nacional 89.1 millones de dólares.

Respecto al turismo nacional, se reportó movimiento de más de 2.5 millones de guatemaltecos hacia Antigua, Retalhuleu, Puertos del Pacífico, Quetzaltenango e Izabal los destinos más populares.

17 de abril de 2017, 16:04

cerrar