¿Cuánto tiempo estará cerrado el parque Semuc Champey?

Luego de que las autoridades recuperaran el control y la administración del Parque Nacional Semuc Champey, en Alta Verapaz, se mantiene la prohibición de permitir el ingreso al monumento natural hasta nueva orden.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), no pudo especificar una fecha en la que la entrada al parque se reestablecerá, sin embargo calculó que al menos van a pasar dos semanas para que eso ocurra.

"Una vez instalado el consejo se esperaría una semana más para que los pobladores confirmen la paz y que no van a volver a tomar ninguna acción de hecho", explicó el jefe del Inguat.

La ley estipula que el consejo administrativo está compuesto por un representante de cada una de las cuatro comunidades, un representante de Inguat y otro del Consejo de Áreas Protegidas (Conap).

  • ADEMÁS: 

Ante esta situación de incertidumbre, Chajón se mostró precavido y prefiere no arriesgar la integridad de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

"Nos causaría más problema que le suceda algo a un turista a que nos esperemos pacientemente a que la calma total regrese", señaló.

Los pobladores de las comunidades aledañas al monumento usurparon en el último año la gestión del parque en varias ocasiones hasta que el pasado 4 de julio las autoridades llegaron con una orden judicial de desalojo. El parque se recuperó un día después y cuatro agentes resultaron heridos.

Desde ese día el parque ha estado cerrado para los visitantes.

12 de julio de 2016, 08:07

cerrar