Senador de EE. UU. advierte "fuertes" reacciones por decisión de Jimmy

El senador de Estados Unidos advirtió sobre fuertes consecuencias. (Foto: archivo/Soy502) 

El senador de Estados Unidos advirtió sobre fuertes consecuencias. (Foto: archivo/Soy502) 

El senador estadounidense Patrick Leahy advirtió sobre "fuertes" consecuencias para Guatemala como resultado de la decisión del presidente Jimmy Morales en relación a Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

"Cualquier acción de los funcionarios del Gobierno para obstruir la justicia o impedir la funcionalidad de la CICIG o del comisionado provocaría una fuerte reacción del Congreso de Estados Unidos", advirtió Leahy en un comunicado. 

Este es el comunicado del senador. (Foto: captura Google)
Este es el comunicado del senador. (Foto: captura Google)

Fue este mismo senador quien adelantó en marzo de este año su preocupación porque el Gobierno de Morales no renovó el mandato de la CICIG. 

  • RECUERDA... 

En el escrito, Leahy también indicó que con esas acciones se pone en peligro la legitimidad del Gobierno de Guatemala para que los Estados Unidos lo continúe asistiendo de forma financiera, así como para los funcionarios de Jimmy para ingresar al país del norte. 

"Jimmy Morales enfrenta una prueba crucial, si respetar el Estado de derecho o tratar de socavar las instituciones de justicia y rendición de cuentas", explicó el senador. 

  • ADEMÁS... 

En Guatemala se mantiene un clima de inestabilidad política, luego de que Morales declaró a Velásquez como una persona non grata y solicitó la inmediata expulsión del comisionado del país. 

Morales tiene varios antejuicios en su contra y el Ministerio Público y la CICIG revelaron una investigación sobre financiamiento ilícito por parte de FCN-Nación, agrupación que llevó al poder al actual gobernante. 

28 de agosto de 2017, 10:08

cerrar