Senadores de EE.UU. recuerdan que ayuda a Guatemala podría disminuir

Tres senadores escribieron al Secretario de Estado, Rex Tillerson. (Foto: Elpolitico)

Tres senadores escribieron al Secretario de Estado, Rex Tillerson. (Foto: Elpolitico)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos dio a conocer una carta que escribieron tres senadores, dos demócratas y uno republicano, dirigida al Secretario de Estado, Rex Tillerson, y a su embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley, sobre la crisis institucional guatemalteca.

Los tres senadores que firman la misiva son el excandidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton, Tim Kaine, el representante de Oklahoma, James Lankford, y el representante de Maryland, Ben Cardin.

  • RECUERDA:

En el texto los tres parlamentarios felicitaron las "firmes declaraciones" de Tillerson y Haley y reiteran que la Comisión contra la Impunidad continúe su labor "sin interferencias".

Además recordaron que la Ley de Asignaciones Consolidadas para el presente año fiscal "requiere que el Departamento de Estado retenga el 50% de la ayuda a Guatemala si el Gobierno no toma medidas firmes para liderar algunos temas". Particularmente mencionaron la sección 7045(4)(vii) de la ley que establece la necesidad de cooperación con comisiones contra la corrupción e impunidad.

De derecha a izquierda: Lankford, Cardin y Kaine. (Foto: Google)
De derecha a izquierda: Lankford, Cardin y Kaine. (Foto: Google)

"Le pedimos que considere este aspecto cuando comience el proceso de certificación del Departamento de Estado", añadieron.

Al final, los senadores se despidieron dando su respaldo "inquebrantable" al comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General Thelma Aldana.

*Aquí puedes leer la carta completa.

06 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar