La incómoda familia de Sandra Torres

La familia Torres no solo es reconocida por su notoria participación política, algunos de sus integrantes también han figurado de manera pública por señalamientos de corrupción.

Entre ellos, destaca el caso de la hermana de Sandra Torres, Gloria, quien fue señalada de lavado de dinero u otros activos durante la campaña electoral que ganó Álvaro Colom.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también la vinculó al delito de estafa por obtener fondos de las municipalidades a través de una serie de entidades que construyó.

Este 23 de abril, se capturó nuevamente a la hija menor de Gloria, Christa Castañeda Torres, quien a decir del Ministerio Público, posee al menos ocho expedientes por hacerse pasar ante igual número de comunas como asesora financiera para gestionar préstamos. 

Según la investigacíon de la Fiscalía, Christa pudo haber incurrido en caso especial de estafa y defraudación tributaria al beneficiarse con recursos de municipalidades de Huehuetenango, Chiquimula, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez.

Christa no trabajaba sola, su compañera era su hermana mayor, María Marta Castañeda Torres, quien ya fue condenada a dos años de prisión conmutables por desviar fondos de la comuna de San Antonio Huista, Huehuetenango.

María Marta, propietaria de las empresas AFINSA y ASEF, ofrecía servicios para agilizar préstamos que los concejos municipales realizaban a cambio de un porcentaje. Sin embargo, el MP corroboró que el único trámite que hacía era gestionar el cobro de sus servicios.

Aunque no reside en Guatemala, la hermana pequeña de Sandra Torres no se escapa. Narda García (apellido de casada) fue cuestionada por la malversación de fondos del seguro social de Belice cuando estuvo a cargo del mismo.

Investigaciones realizadas en Belice, dan cuenta que Narda habría utilizado hasta seis millones de dolares del Seguro Social para la cancelación de pagos atrasados de préstamos privados.

23 de abril de 2017, 15:04

cerrar