Señalado Barquín, ¿qué le depara el futuro a Manuel Baldizón?

Las acusaciones contra Edgar Barquín pueden llegar a poner en peligro la candidatura de Manuel Baldizón para la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Las acusaciones contra Edgar Barquín pueden llegar a poner en peligro la candidatura de Manuel Baldizón para la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

La candidatura a la presidencia de Manuel Baldizón podría estar en peligro, luego de los señalamientos en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín.
 
Ante las sindicaciones hechas contra Barquín, hay quienes opinan que el binomio rojo podría quedarse fuera de la contienda, mientras otros afirman que las elecciones pueden continuar, incluso si se le retira la inmunidad a Barquín y se le liga a proceso.
 
A favor de revocar la candidatura
 
Existe la posibilidad de que la inscripción de Barquín como candidato a la Vicepresidencia sea revocada por el Registro de Ciudadanos, o incluso, que se decida su revocacatoria en el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
 
El director de Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, afirmó antes, en un caso similar, que el hecho de retirarle la inmunidad a un candidato debía ser razón suficiente para evaluar revocar la inscripción. Y esta misma situación aplicaría a Barquín. 
Algunos abogados y activistas consultados opinan que si se le retira la inmunidad al candidato, ya no podría considerarse que goza de la necesaria "honorabilidad" e "idoneidad" que por ley deben tener todos los servidores públicos, un argumento que se ha usado últimamente para solicitar la revocatoria de candidaturas.
De igual forma, el Contralor Carlos Mencos podría decidir revocarle el finiquito a Edgar Barquín, basado en estas acusaciones. El Registro de Ciudadanos ya ha revocado candidaturas por carecer de finiquito. 
El constitucionalista Alexander Alzenstadt también opinó que si se probara que el partido Lider fue utilizado para lavar dinero, el TSE podría considerar la cancelación de la agrupación, con lo cual todas sus candidaturas también quedarían canceladas.
 
Lo que sucede es que está empezando un proceso, y si avanza tendrían un candidato enfrentando un proceso penal y si se va preso, tendrían un candidato preso pero no dejaría de ser candidato hasta que se le declare culpable
Alejandro Balsells
, Constitucionalista.
 
 
 
Si la inscripción de Barquín fuese revocada, Baldizón no podría buscar la presidencia solo. Según el constitucionalista Gabriel Orellana, no podría participar en las elecciones porque la Constitución exige que el Presidente tenga un suplente, lo cual no se cumpliría en este caso.  
 
 
En contra de revocar la candidatura
 
El constitucionalista Alejandro Balsells discrepa, y considera que el TSE no podría revocar la candidatura de Barquín. “Lo que sucede es que se está empezando un proceso, y si avanza tendrían un candidato enfrentando un proceso penal y si se va preso, tendrían un candidato preso pero no dejaría de ser candidato hasta que se le declare culpable“, explica. Esta opinión también es compartida por otro constitucionalista, el abogado Alexander Aizenstadt, quien afirma que la candidatura estaría protegida por la presunción de inocencia.
 
"El precedente no sería bueno", afirma Aizestadt. "Podría ser suficiente una acusación espuria para eliminar una candidatura".
 
Sin embargo, en caso de que Barquín dejara la candidatura por una situación moral, para ser abiertamente investigado, Balsells coincide en que Manuel Baldizón también quedaría fuera porque se elige una planilla: presidente y vicepresidente, y no solo a una persona. 
 
 
Por ello, para saber qué le depara el futuro a la candidatura presidencial de Lider, se tendrá que esperar el avance del proceso de antejuicio en contra de Edgar Barquín y si otras instancias accionaran en contra de la candidatura. 
 
LEE TAMBIÉN:  Piden antejuicio contra Jaime Martínez Lohayza, Edgar y Manuel Barquín