Señalado en caso Creompaz será evaluado psiquiátricamente

Uno de los implicados en el caso Creompaz se encuentra hospitalizado y se cree que necesite una evaluación psiquiátrica. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)  

Uno de los implicados en el caso Creompaz se encuentra hospitalizado y se cree que necesite una evaluación psiquiátrica. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)  

Luis Alberto Paredes Nájera, uno de los militares retirados que enfrentan un proceso judicial por las desapariciones forzadas ocurridas en la antigua base militar 21, ahora llamada Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), será sometido a evaluaciones psiquiátricas para determinar si es imputable.

Las evaluaciones fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien ordenó que médicos del hospital Federico Mora, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un especialista asignado por la defensa de Paredes verifiquen si la situación mental del acusado le permite enfrentar un juicio convencional.

Paredes Nájera permanece hospitalizado en el Centro Médico Militar debido al deterioro de salud que presenta y que le impide movilizarse, según el dictamen entregado por el Inacif a la judicatura.

Además de ordenar su evaluación, la jueza decidió separar temporalmente del proceso a Paredes, con el fin de no dilatar la audiencia de etapa intermedia de los otros diez implicados, entre los que figura Manuel Benedicto Lucas, quien fungió como jefe del Estado Mayor General del Ejército. Cabe destacar que el resto de los acusados se retiraron de la sala en la que se realizaba la diligencia debido a dificultades de salud por su avanzada edad.

En los próximos días, se determinará si los 10 militares retirados enfrentarán juicio por incurrir en delitos de lesa humanidad y de desaparición forzada durante el conflicto armado interno de Guatemala, mientas que Paredes podría ser beneficiado con un proceso especial, tal como ocurrió con el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quien según expertos, no cuenta con la capacidad de ser imputado convencionalmente. 

03 de mayo de 2016, 15:05

cerrar