Señalan a exdirigente guatemalteco en nueva denuncia contra la FIFA

Rafael Salguero está vinculado a varios casos de corrupción en la FIFA. (Foto: Archivo/Soy502)

Rafael Salguero está vinculado a varios casos de corrupción en la FIFA. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y exintegrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, Rafael Salguero, es señalado por dos inventores sudamericanos de promover la utilización de un producto pirata en las competiciones oficiales, lo que le habría dejado ganancias al exdirigente deportivo, según una investigación de The New York Times.

El brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva crearon el aerosol evanescente para que los árbitros señalen en dónde debe colocarse el balón y la barrera para los tiros libres. Ambos crearon la firma Spuni para comercializar la espuma que llamaron 9.15 Fair Play.

  • RECUERDA:

Desde 2001, este producto se utilizó en torneos locales y de categorías inferiores. En 2014, 9.15 Fair Play fue utilizado en el Mundial de Brasil. Cinco meses antes del Mundial, los inventores recibieron un correo de la FIFA, en el que el expresidente Joseph Blatter les ofrecía 500 mil dólares por las patentes; ellos la rechazaron por considerar que el monto era muy bajo.

Durante el Mundial de 2014 la FIFA tapó el logo, argumentando cuestiones publicitarias. Luego de la justa deportiva estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y el mismo Blatter debió irse dejando su puesto a Gianni Infantino.

  • MIRA AQUÍ:

Al no tener respuesta de las nuevas autoridades, Silva y Allemagne accionaron legalmente. En la denuncia contra la FIFA, los inventores señalan que el ente internacional permitió que la firma mexicana Comex, tras ser adquirida por la empresa estadounidense PPG, proporcionara el aerosol durante la Copa América Centenario 2016 como si el producto hubiera sido siempre de esa empresa.

“Incluso cometieron el absurdo de decir que fueron el spray de la Copa del Mundo, todo con el consentimiento oficial de FIFA”, acusó Allemagne.

Silva denuncia que Salguero fue quien acercó a PPG a presentarles el producto. “Pidió quedarse con una parte”, acusa Silva, quien dice que tiene los correos para comprobarlo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, Salguero se encuentra en prisión señalado de haber recibido sobornos millonarios a cambio de contratos. Además, es señalado de haber recibido dinero a cambio de su voto para decidir la sede de varias copas del mundo.

El 13 de diciembre de 2017, Lafayette Campos, juez mercantil del estado de Río de Janeiro, reconoció la legitimidad de todas las patentes registradas de Spuni en 44 países, prohibió a la FIFA el uso del aerosol y fijó una multa de 15 mil dólares por cada partido en el que fuera utilizado a partir de esa fecha.

Para el Mundial de Rusia, también habrá espuma evanescente. Allemagne sostiene que, si la usan, “será pirata”.

11 de abril de 2018, 16:04

cerrar