Señalan en reelección el principal foco de conflictividad electoral

Soy502

Mirador electoral llamó a abandonar la violencia verbal y física en el proceso. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Representantes de Mirador Electoral advirtieron sobre diversos sucesos políticos que desafían a las autoridades y que “representan un peligroso retroceso para la democracia del país”, tales como la búsqueda de reelección por parte de los candidatos a alcalde que dan origen a uno de los focos más grandes de conflictividad.

El representante del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, explicó que cerca del 80 por ciento de los actuales jefes ediles buscarán reelegirse y aunque no es el único origen de los conflictos, es el principal causante del descontento de la ciudadanía que repercute en mayor tensión y enfrentamientos.

Los delegados hicieron un llamado a que se abandone la violencia verbal y física que se ha ejercido entre contendientes políticos y de estos para con la ciudadanía que expresa disenso, debido a que se ha identificado que de las actividades políticas observadas, en un 52 por ciento ha habido acciones intimidatorias y en un 42 por ciento discriminación.

La violencia verbal y física ha logrado índices de 36 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, según el informe que destaca al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) como el principal agresor en el proceso con un 48 por ciento.

Asimismo, se destaca el asesinato de 10 personas que tienen algún tipo de relación política entre marzo y agosto, de los cuales 4 eran candidatos a cargos públicos ya inscritos.

El ente también invitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ser imparcial e independiente al aplicar sanciones y a las cortes de justicia a trabajar con celeridad en los procesos de los que depende el que se incluya o no en las listas electorales a las personas sujetas a proceso.

Los fallecidos en la actual contienda electoral.
 

 

14 de Agosto 2015, 01:15 pm