Separan a jueza Silvia De León del caso Negociantes de la Salud

Silvia Violeta De León es la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502). 

Silvia Violeta De León es la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502). 

La jueza Silvia Violeta De León ha sido separada del caso conocido como Negociantes de la Salud.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió aceptar la recusación planteada por abogados defensores de varios acusados y envió el caso a la Junta de Disciplina Judicial para que se investigue y determine si hay responsabilidad.

La magistrada vocal Beyla Estrada dijo al dar a conocer el fallo: “La jueza recusada dio lugar a que se dudara de su imparcialidad”.

La causa de la recusación

La recusación menciona que De León “pretendió favorecer” a los querellantes del caso, pues, cuando ella aceptó la acusación del Ministerio Público (MP) el pasado 20 de julio, no se pronunció respecto a darles intervención definitiva en el proceso, dejándolos fuera.

Según la Sala Tercera de Apelaciones, la juzgadora habría modificado la fecha de emisión de una ampliación de resolución en la que ya aceptaba a los querellantes.

La referida sala dijo que lo comprobó con informes del Sistema de Cómputo de Tribunales, los cuales dieron a conocer que el fallo tiene fecha 24 de julio, cuando la juzgadora aseguró que se realizó el 21 de ese mes.

Los querellantes son los mandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Procuraduría General de la Nación.

Las fechas: 

20 de julio. Jueza resolvió enviar a juicio a los implicados en el caso Negociantes a la Salud.

24 de julio. Los defensores solicitaron a la jueza el retiro de los querellantes al no haberse pronunciado respecto a su aceptación definitiva al caso.

28 de julio. Inicia audiencia de ofrecimiento de prueba y se presenta la recusación.

23 de agosto. La Sala Tercera de Apelaciones acepta la recusación.

Nombran otro juez

La Sala Tercera nombró al juez séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, para repetir la audiencia en la que el MP y defensores presentaron las pruebas que serán utilizadas en la fase de juicio.

23 de agosto de 2017, 13:08

cerrar