Ser madre es el trabajo con más estrés, según expertos

La cantante colombiana dijo que le gustaría tener un día de 32 horas para cumplir con todo. (Foto: Multimedios)

La cantante colombiana dijo que le gustaría tener un día de 32 horas para cumplir con todo. (Foto: Multimedios)

Sin duda, ser madre no es fácil y aunque muchas mujeres lo disfrutan, pueden llegar a experimentar altos niveles de estrés.

"Basta con observar a una mujer que es madre, profesional, amiga y demás. Frecuentemente, mientras trabajan, coordinan por whatsapp las tareas de sus hijos, gestionan turnos con el pediatra, estan al tanto de los comentarios en los grupos de padres, se comunican con su pareja y al llegar a casa resuelven tareas hogareñas, acompañan a los chicos en sus rutinas, alternando con encuentros con amigas", así describió la psicóloga Julieta Tojeiro, de Instituto Sincronía, la realidad de muchas.

Según la especialista, el multitasking (hacer varias cosas simultáneamente) es frecuente en madres y esto impacta desfavorablemente en la sensación de seguridad, provoca fatiga y desgaste adicional. 

Este nivel alto de estrés sostenido con el tiempo da inicio al estrés crónico, en el cual se cristalizan los cambios endocrinológicos y se desencadenan consecuencias en la salud psicofísica y social
Julieta Tojeiro
, psicóloga.

Tojeiro explicó que el estrés sostenido puede repercutir en un estadio crónico que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades, accidentes de trabajo, ausentismo o deterioro de las relaciones sociales e interpersonales.

  • PUEDE INTERESARTE...

"Es altamente necesario que la mujer pueda trabajar sobre ella misma", dijo Tojeiro al detallar que el desafío está en establecer planes de acción que apunten a su propio cuidado. 

Shakira experimenta estrés

Portada de la entrevista a la cantante colombiana. (Foto: Hola)
Portada de la entrevista a la cantante colombiana. (Foto: Hola)

Precisamente, hace unos días, Shakira reveló a la revista Hola que quisiera tener más horas al día para cumplir con sus obligaciones y reconoció que el querer hacerse cargo de todo le ha significado un desgaste físico, emocional e intelectual.

Antes yo era el centro de mi mundo, ahora no soy más que un satélite de mis hijos. Ser madre es el trabajo más duro que he tenido, nunca pensé que fuese tan difícil
Shakira
, cantante.

Con información de Infobae

15 de agosto de 2017, 16:08

cerrar