¿Será el último fin de semana en prisión del hijo y hermano de Jimmy?

Sammy y José Manuel Morales permancen en prisión preventiva desde el 18 de enero, cuando fueron capturados y ligados a proceso penal por fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sammy y José Manuel Morales permancen en prisión preventiva desde el 18 de enero, cuando fueron capturados y ligados a proceso penal por fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

A pesar que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió otorgar medidas sustitutivas a favor del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, ambos siguen en prisión debido a que los trámites legales para poder pagar la fianza de Q100 mil no han concluido. ¿Podría ser el último fin de semana de José Manuel y Sammy Morales en la cárcel preventiva Matamoros?. 

José Manuel y Sammy están ligados a proceso por el delito de fraude en el caso denominado Botín en el Registro de la Propiedad. 

Paso a paso para salir de prisión
 

  1. La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones debe notificar a 50 personas involucradas en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.
  2. Hasta que la Sala notifique a todos, el expediente será trasladado al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal donde se tramita el caso. (No existe plazo estipulado para terminar las notificaciones). 
  3. El juzgado emite una boleta de pago a favor de los beneficiados con la caución económica: José Manuel Morales, Sammy Morales, Alma Barrios y Mario Orellana. 
  4. Cancelan en la Tesoreria del Organismo Judicial. 
  5. El recibo pagado se entrega al juzgado y se emite la orden de libertad. 
  6. Organismo Judicial notifica al Sistema Penitenciario. 
  7. Sistema Penitenciario ordena internamente la salida de los sindicados, regulamente la hora acostumbrada es a la media noche. 

Hasta el viernes 17 de febrero, la Sala de Apelaciones no había terminado de notificar a los 50 involucrados y el expediente no fue trasladado al juzgado. Una fuente relacionada al equipo legal de José Manuel y Sammy Morales confirmó a Soy502 que no se hizo efectivo el pago de la caución, a pesar que el vocero presidencial declaró en la radio Emisoras Unidas que la fianza ya había sido pagada. 

El Sistema Penitenciario (SP), hasta las 18 horas del viernes, tampoco había recibido al orden de libertad. 

Los tropiezos

Existen al menos dos circunstancias que podrían retrasar más la salida de José Manuel y Sammy Morales de la cárcel Matamoros. La primera es que el Ministerio Público plantee un recurso de amparo en contra de la resolución que los benefició con las medidas sustitutivas y que se le otorgue el amparo provisional. 

La segunda es que la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León al tener el expediente y la resolución, decida llevar a cabo una audiencia para hacer saber la orden de la Sala y hasta en ese día se ordenaría la libertad con los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 descritos antes. La probabilidad que esto ocurra aumenta debido a que la Sala de Apelaciones también ordenó que se reforme el auto de procesamiento a Sammy Morales para agregar el delito de lavado de dinero. 

Abogados penalistas consultados y con experiencia en casos donde se han emitido medidas sustitutivas, coinciden en que los jueces de Primera Instancia tienen diferentes criterios respecto a llevar a cabo o no, una audiencia para hacer saber la resolución de una Sala de Apelaciones en este tipo de situaciones. 

Como ejemplo, se puede citar que la jueza Sexta, sí convoco a una audiencia cuando la misma Sala Tercera de Apelaciones benefició a Vernón González con una fianza de 100 mil. González recobró la libertad siete días después de ser beneficiado. 

  • ASÍ FUE: 

18 de febrero de 2017, 07:02

cerrar