Sergio Hernández: "Yo soy el perro guardián de Bantrab"

El presidente del Grupo Financiero Bantrab se define como un "peleador". (Foto: María José Meza/Soy502)

El presidente del Grupo Financiero Bantrab se define como un "peleador". (Foto: María José Meza/Soy502)

Bantrab acaba de perder un juicio por impago en Florida.

En ese litigio, salió a luz un documento que revelaría el plan de tres altos directivos del Banco --Sergio Hernández, presidente del Grupo Financiero Bantrab, Ronald García, gerente general, y Eduardo Liu, miembro de Junta Directiva-- para tomar control del 80% del capital de la entidad, gracias a un inversionista venezolano: Hidalgo Socorro Urdaneta.

El expresidente de Bantrab, Sergio Hernández, respondió a Soy502 acerca de este "Acuerdo de Entendimiento":

¿Conoce el documento titulado "Acuerdo de Entendimiento"?

El ejecutivo, quien sigue siendo presidente del Grupo Financiero Bantrab y miembro de la junta directiva del banco, no le otorga validez al documento que es la base de sanciones impuestas a Bantrab por litigio malicioso en Florida.

Hernández enfatiza que el "Acuerdo" que consta en el proceso no es un documento original, que no cuenta con los pases de ley y que no podría ser reconocido por un tribunal en Guatemala. 

¿Ustedes trataron de apropiarse del banco?

¿Cómo responde Sergio Hernández ante la hipótesis de que él y dos de colegas, directivos del Banco, y un empresario venezolano, intentaron apropiarse de la institución? El actual presidente del Grupo Financiero Bantrab afirma que ese extremo hubiera sido imposible, que él no se propone metas irreales pues no toma drogas ni alcohol ni está senil. Asegura también que él únicamente es un defensor de la institución.

¿Usted firmó ese "Acuerdo"?

Durante los interrogarios llevados a cabo en el juicio que Bantrab perdió en Florida, Hernández se mantuvo incólume: según las transcripciones que constan en el expediente, repitió una y otra vez que "no recuerda" haber firmado el documento.

En esta entrevista admite que la firma que aparece en el documento "se parece muchísimo" a la suya, pero se resiste a aceptar que lo firmó. Argumenta que no puede reconocer su firma en una fotocopia, que nunca le pusieron a la vista el original y que además, lo planteado en el "Acuerdo" es ilegal.

¿Por qué otro director, Eduardo Liu, sí reconoce el "Acuerdo"?

Uno de los tres ejecutivos de Bantrab que firmaron el "Acuerdo de Entendimiento", Eduardo Liu, sí reconoció su firma y la de sus colegas en el interrogatorio realizado en el juicio. Cuando se le preguntó a Sergio Hernández cómo explicaba esa circunstancia, se limita a repetir que es imposible reconocer una firma en una fotocopia y que las firmas pudieron ser mal utilizadas.

¿El documento es falsificado?

Soy502 le preguntó a Sergio Hernández, de la misma forma que le preguntaron en los interrogatorios del juicio, si entonces pensaba que el documento es una falsificación. Lo que contó en ese momento fue que él mantiene en su oficina hojas firmadas en blanco, con formato de memos o cartas y que lo hace así porque es un hombre que "da confianza" a los demás.

¿Por qué cree que esto es una conspiración?

El presidente del Grupo Financiero Bantrab afirma que existe una conspiración, a nivel nacional e internacional, en contra de Bantrab. ¿Por qué existiría ese complot? Hernández asegura que los 18 mil millones de quetzales que conforman los activos del banco tienen muchos interesados. "Esta niña tiene demasiados pretendientes", indica. 

¿Usted es beneficiario final de DHK Finance Inc?

Hernández no solo niega haber firmado el "Acuerdo de Entendimiento", tamibén asegura que no se ha beneficiado de la empresa DHK Finance Inc, representada por el venezolano Hidalgo Socorro, la cual es la propietaria de las acciones preferentes de Bantrab embargadas, valuadas en 20 millones de dólares.

¿Por qué la jueza los sancionó, basándose en ese "Acuerdo"?

El directivo de Bantrab afirma que la jueza de Florida que conoció el caso de Bantrab desestimó el "Acuerdo de Entendimiento" el 23 de diciembre de 2015. Sin embargo, una resolución de la jueza del 30 de diciembre confirma que ella emitió sanciones a Bantrab basándose en ese documento, que consideró "relevante" y "central" para los reclamos de la contraparte que demandó al banco guatemalteco por un impago.

¿Cómo explica que ustedes intercambiaron correos sobre ese documento?

En el expediente judicial del caso que se juzgó en Florida constan correos electrónicos donde los ejecutivos guatemaltecos comentan con el inversionista venezolano el "Acuerdo de Entendimiento", mediante el cual pretendieron en un inicio apoderarse de Bantrab.

Hernández lo explica diciendo que hay "coincidencias" ya que en esos correos están hablando de otro "acuerdo": el real que firmaron con DHK Finance, una transacción aprobada por la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, los correos hacen referencia a las condiciones pactadas en el "Acuerdo" cuya validez niegan.

¿Quién estaba presente en la Asamblea donde se aprobó la emisión de acciones?

Según el presidente del Grupo Financiero Bantrab, quienes se presentan a la Asamblea del Banco, donde se toman decisiones trascendentales como la emisión de acciones preferentes, son los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

12 de mayo de 2016, 07:05

cerrar