Sergio Mijangos nació con una visión baja y alta actitud de servicio

Cuando una persona atraviesa una crisis en su vida, lucha por salir adelante. En otros casos, toman decisiones que los lleva a exponer incluso su existencia. Sin embargo, hay quienes nacen con capacidades distintas al resto de los demás. 

Para Sergio Mijangos la vida le dio la oportunidad de nacer, crecer y desarrollarse con visión baja, pero esto no ha sido motivo para no trabajar y mantener a su familia. Para lograrlo labora en la central de monitoreo de radio de la Municipalidad de Guatemala

“Empecé a trabajar hace 30 años en este lugar. Una de las primeras funciones que tuve fue atender la línea de tres dígitos que servía para dar atención a las quejas de las personas, que luego se convirtió en el call center actual. He vivido muchas experiencias desde mi puesto”, expresa Sergio al momento que atiende la comunicación para reportar los incidentes que ocurren en la vía pública de la ciudad.

Dentro de sus experiencias en el monitoreo de radios de altos mandos y trabajadores municipales, Sergio cuenta que tuvo que enlazar la comunicación cuando un avión cayó en la zona 7. 

“Algo que nunca se me va a olvidar es la caída de un avión, los bomberos nos avisan de ese incidente. El entonces alcalde Álvaro Heredia me consulta por qué le pasábamos la información a él, pero él tenía que atender esa emergencia. También la quema del mercado de la Terminal hace muchos años que arrasó muchos locales”, resalta.

Don Sergio conoce muchas direcciones de la ciudad. Él dice que este conocimiento lo ha desarrollado a base de referencias a través de los años trabajando en el monitoreo de radios de la municipalidad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Don Sergio conoce muchas direcciones de la ciudad. Él dice que este conocimiento lo ha desarrollado a base de referencias a través de los años trabajando en el monitoreo de radios de la municipalidad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sergio es uno de los nueve elementos que atienden la central de monitoreo de radio. Todos ellos con alguna discapacidad visual, pero que cuentan con las herramientas necesarias para realizar su trabajo. 

Un lector de pantalla y unificador son las herramientas que más utilizan para comunicarse con todos los trabajadores de la comuna capitalina. En el caso de Sergio, utiliza un amplificador de pantalla para escribir y hacer sus reportes de incidentes. 

“El hecho de tener deficiencia visual desde mi nacimiento me ha enseñado que las cosas que he ido logrando han sido a base de esfuerzo, he podido sobretodo apoyar a otros compañeros para que salgan adelante”, expresa.

Sergio se despide haciendo una reflexión principalmente a aquellas personas que sufren la pérdida de una función corporal principalmente por un accidente o enfermedad.

“A la mayoría le causa trauma el perder una de sus capacidades, pero deben tomar como ejemplo el trabajo que hacemos personas como yo para luchar y superar las barreras, mientras que a los familiares se les recomienda ser ese pilar para que ese trauma sea menos difícil de superar”. 

29 de mayo de 2016, 18:05

cerrar