Serpiente robot: el asombroso futuro de la exploración oceánica

Eelume es una serpiente mecánica, acuática y autopropulsada. (Foto: iflscience.com)

Eelume es una serpiente mecánica, acuática y autopropulsada. (Foto: iflscience.com)

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la empresa tecnológica Kongsberg Gruppen y la multinacional de petróleo y gas natural Statoil, unieron esfuerzos para desarrollar un dispositivo que se mueva ágilmente bajo el agua y pueda reparar instalaciones submarinas. El resultado es  b, una serpiente mecánica, acuática y autopropulsada.

El diseño de Eelume le permite realizar complejas maniobras bajo el agua y nadar sin problemas. Esta hecha para examinar el equipo sumergido, inspeccionar daños y la realizar tareas de mantenimiento simples utilizando pinzas incorporadas y otras herramientas pequeñas. 

Por el momento, estas mechas serpientes aún estan en desarrollo, lo que explica porque muy pocos detalles técnicos han sido divulgados por las entidades involucradas en su creación.

Un problema de diseño que aún nose resuelve es que Eelume parece estar unido a un cable de alimentación que se extiende hasta por encima del agua, lo que sería una limitación grave en situaciones de la vida real que contengan los peligrosos, oscuras profundidades de los océanos del mundo.

26 de abril de 2016, 10:04

cerrar