Serrano Elías busca que su orden de captura quede sin vigencia

Jorge Serrano Elías protagonizó un autogolpe de Estado en 1993. (Foto: Archivo/Soy502) 

Jorge Serrano Elías protagonizó un autogolpe de Estado en 1993. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente Jorge Serrano Elías pretende de nuevo que la orden de captura y persecución penal en su contra quede sin vigencia, el abogado que lo asiste en Guatemala, Hiram Sosa, presentó un recurso de amparo.

Serrano Elías protagonizó el 25 de mayo de 1993 un auto golpe, ordenando disolver los tres poderes del Estado y la Corte de Constitucionalidad.

Desde aquella fecha existe una orden de captura que por años ha intentando dejar sin efecto con diversas acciones legales.

Jorge Serrano presentó el 17 de mayo el Frente Amplio de Refundación.
Jorge Serrano presentó el 17 de mayo el Frente Amplio de Refundación.

El amparo

El amparo se tramita en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, se presentó en contra de la jueza Judith Secaida que en abril resolvió denegar la petición del abogado de Serrano que pidió que se le fijara un plazo al Ministerio Público (MP) para concluir con la investigación.

La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, resolvió que no podía emplazar a la fiscalía porque en la causa penal no existe ninguna persona ligada a proceso.

La Sala de Mayor Riesgo solicitó a la jueza un informe y de manera provisional, el amparo podría ser resuelto esta misma semana.

En 2013, una Sala de Apelaciones había dejado sin efecto la orden de captura pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enmendó la resolución y dejó con vigencia la orden de aprehensión.

17 de mayo de 2016, 12:05

cerrar