Sesenta minutos a oscuras que buscan un gran cambio para el Planeta

Este sábado 29 de marzo el mundo celebra La Hora del Planeta. Con el gesto de apagar voluntariamente las luces y aparatos eléctricos durante una hora se busca llamar la atención sobre la importancia del ahorro energético y la conservación de los recursos naturales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Este año, más de 700 mil ciudades de 158 países, incluyendo Guatemala, se suman a esta iniciativa impulsada por la ONG ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) desde 2007, apagando las luces de sus principales monumentos y edificios a las 20:30 horas.

En la edición anterior, la emblemática Ópera de Sídney, los palacios de Westminster y Buckinghan, la Plaza Roja de Moscú, la Torre Eiffel y el Empire State de Manhattan fueron algunos de los emplazamientos icónicos que se sumaron a este megaevento.

Liza Rosen, representante de WWF, explicó que el proyecto "es un llamado para que tomemos acción para reducir el impacto negativo de nuestro estilo de vida en la Tierra". El reto, añade, es que todos entiendan la necesidad de ser más eficientes en el uso de la energía y traten, con pequeñas acciones, de reducir el nivel de emisiones de CO2. 

Iniciativas globales

La WWF incentiva a la población a apagar este año también el Internet y cambiar la apariencia de las páginas web en las redes sociales con imágenes alusivas a esta iniciativa.

En su página web está la campaña "Ilumina una estrella con tu nombre", en la que a través de un mapa virtual puedes apadrinar tu propia estrella y compartir el resultado en Facebook y Twitter.  

Además, la organización propone para esta noche especial organizar una cena sostenible a la luz de las velas, con recetas basadas en los principios del proyecto LiveWell, el cual busca fomentar hábitos alimenticios más saludables. 

Hasta "Spiderman" colabora con la propuesta, siendo uno de los embajadores de la campaña que trata también de concienciar a los niños para que ellos sean igualmente superhéroes planetarios.

Lo que se realizará en Guatemala

El colectivo Masa Crítica ha organizado para este 29 de marzo un recorrido en bicicleta que iniciará a las 6:00 p.m. en el Parque Morazán (6ta. av. y 3ra. calle de la zona 2). En Quetzaltenango también hay programado un "bicitour" que dará comienzo a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal y culminará en el Parque, donde se llevará a cabo un concierto acústico y otras actividades. 

Otro evento es la velada astronómica y artística que propone el Club de Ciencias y Astronomía de la Universidad Ramón Landívar. Entre las actividades que realizarán en el campus central de la zona 16 capitalina, están la observación de estrellas, "show" de malabares, encendido de candelas y otras presentaciones artísticas. La entrada es gratuita y el único aporte requerido es una veladora en vasito.

Universidades y organizaciones ciudadanas en Guatemala animan a la población a sumarse a La Hora del Planeta.
Universidades y organizaciones ciudadanas en Guatemala animan a la población a sumarse a La Hora del Planeta.

Por su lado, la Universidad de San Carlos  tiene planeada una tarde artística a favor del medio ambiente, que se llevará a cabo en el Aula Magna Iglú desde las 17:00 horas. 

En Huehuetenango habrá un concierto de marimba y otro de violines, intercalados con consejos sobre cómo hacer un uso adecuado de nuestros recursos. Esta actividad dará inicio en el Parque Central, a partir de las 7:30 de la tarde.

28 de marzo de 2014, 13:03