Capturan a un hombre acusado de genocidio en Huehuetenango

Agustín Pérez Sica, de 60 años, fue capturado en Huehuetenango acusado de genocidio. (Foto: PNC)

Agustín Pérez Sica, de 60 años, fue capturado en Huehuetenango acusado de genocidio. (Foto: PNC)

Agustín Pérez Sica, de 60 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil en Huehuetenango, acusado de genocidio, cuando lanzó bombas de mortero a los vecinos de las aldeas Chinimabé y Tunayac, en Momostenango, Totonicapán.

Según el reporte del Ministerio de Gobernación, en mayo de 2011 Pérez Sica habría asesinado a balazos a Alberto Caal, en el salón comunal de la aldea Chinimabé, del municipio de Momostenango, Totonicapán.

Posteriormente participó, junto con otras 200 personas más, en el lanzamiento de bombas de mortero a vecinos de Pasajcobin, de la aldea Tunayac, también de Momostenango.

  • ACÁ DE LO CONTAMOS

Por este caso ya fueron condenados a 55 años de prisión Hilario Michicoj Itzep, de 39 años, y Pedro Lucas Abac Pérez, de 76.

El caso

Pérez Sica es acusado del ataque contra aldeanos de Tunayac y Chinimabé, cuando junto a Michicoy Itzap y Abac Pérez fungían como autoridades comunitarias.

Se les sindica de haber incitado a una turba encapuchada a participar en el asesinato de cuatro personas y herir a decenas más, debido a que existía un problema limítrofe entre las comunidades.

Michicoy Itzap y Abac Pérez fueron condenados no por genocidio, sino por los delitos de homicidio en grado de tentativa, por lo que se les impuso una pena inconmutable de 55 años de prisión.

  • NO DEJES DE LEER

10 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar