Shakira, Residente y Rubén Blades primeros ganadores de los Grammy

René Pérez gana su primer Grammy como solista. (Foto: AFP)

René Pérez gana su primer Grammy como solista. (Foto: AFP)

Tres consagrados músicos latinoamericanos, Shakira, Residente y Rubén Blades, conquistaron este domingo los Grammy a los que estaban nominados por sus más recientes trabajos, en una ceremonia celebrada en Nueva York.

La industria musical estadounidense premia a grandes músicos que ya han ganado varios Grammys, aunque el puertorriqueño Residente nunca lo había hecho como solista, sino con su antes y exitosa banda Calle 13.

Quiero agradecer a todos los músicos de los 4 continentes y más de 10 países que trabajaron en este disco. Desde Hanura Fati en Tamale, Ghana hasta Duan Ya Wen en Beijing. Fueron 2 años de creación, para mi es el disco más preciso de mi carrera y lo hice con la intención de hacer arte. De reflejar en música y letra lo que iba viviendo en cada país que visitaba. Nunca pensé en “hits”, en radio, en premios. Solo quise hacer un disco honesto con grandes músicos desconocidos por la industria. También quiero agradecer a @trooko y @rafhaellarcaute. A mi equipo de trabajo; Polo, Pepo, Isaac Lee, Afo, Jorge. A los genios musicales que viajan conmigo y hacen que los temas del disco suenen igual de cabron en vivo. Agradezco también a toda la gente en @electricladystudios donde estuve metido esos 2 años. A @philjolygram y a Tom Elmhirst. ¡Gracias! • I want to thank all the musicians from 4 different continents and more than 10 countries that worked in this album. From Hanura Fati in Tamale, Ghana to Duan Ya Wen in Beijing. It was 2 years of creation. For me it’s the most precise album in my career and I did it with the intention of making art; to reflect in music and lyrics what I experienced in each of the countries I visited. I never thought of “hits”, radio or awards. I just wanted to make an honest album with great musicians unknown by the industry. I also want to thank @trooko and @rafhaellarcaute. My work team, the music geniuses that travel with me and make the songs sound as good live. Im thankful for everyone in @electricladystudios where I spent 2 years; and @philjolygram and Tom Elmhirst, @isaacleep , @brandon_bost @pepoferradas . Thank you!

Una publicación compartida por René Pérez Joglar (@residente) el

"El Dorado" de Shakira, que se alzó con el Grammy al mejor álbum pop latino, tiene una mayoría de canciones en español y es una carta de amor a su pareja, el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, padre de sus dos hijos. La colombiana no viajó a Nueva York a recibir su premio.

Gracias por este Grammy! / Thank you for this Grammy! Shak

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

El ambicioso álbum de debut como solista de Residente, nombre artístico del músico René Pérez Joglar, de 39 años, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino.

"Residente" está inspirado en el estudio de su genoma y fue grabado durante una extensa aventura de dos años por 10 lugares del mundo, con músicos de Nueva York, Burkina Faso, Nigeria, Siberia, China y Francia.

El músico pidió al recibir el premio prestar menos atención a los números de ventas, en YouTube o plataformas de streaming, y enfocarse en el alma de la música.

"Lo que está pasando en la industria de la música apesta mucho, todo el mundo prestando atención a los números (...) así que dedico este Grammy a la gente que cree en el arte (...) y no le importa el dinero, las ventas", dijo Residente a la prensa, gramófono de oro en mano.

  • Además...

No obstante, "estoy contento de ganar esto; ayuda", admitió.

La leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana Rubén Blades, de 69 años, se llevó este domingo el noveno Grammy de su carrera, esta vez el premio al mejor álbum tropical latino por "Salsa Big Band".

La mexicana Aída Cuevas se alzó por su lado con el de mejor álbum de música regional mexicana (incluido tejano) por "Arriero somos".

El trío argentino de Pablo Ziegler se alzó con el Grammy al mejor álbum de jazz latino por "Jazz tango".

28 de enero de 2018, 18:01

cerrar