Si acosan a tu hijo, ¿debes incitarlo a pelear?

Los padres deben ser cuidadosos cuando intenten ayudar a su hijo acosado. (Foto: archivo)

Los padres deben ser cuidadosos cuando intenten ayudar a su hijo acosado. (Foto: archivo)

A veces los padres incitan a sus propios hijos a que reaccionen violentamente ante un ataque, ya se de forma sutil o un poco agresiva. Esto es entendible, ya que papá o mamá pueden sentir frustración en estas situaciones.

Según el experto Guillermo Fouce, presidente de Psicología Sin Fronteras y vocal de intervención social del Colegio de Psicólogos de Madrid, “hay que ser conscientes de que esa no es la mejor solución”, “la violencia genera violencia y en una lucha siempre hay un ganador y un perdedor”.

  • ADEMÁS...

Guillermo afirma que esta situación violenta también puede ser destructiva para el niño acosado. En primer lugar porque el acosador no actúa solo, por lo que la pelea puede ser fatal; y en segundo, es probable que sancionen a quien no corresponde. Es importante actuar sobre el entorno del niño, profesores, el colegio y los padres, quienes son los que deben proteger a la víctima.

Por su parte, Carmen Cabestany, profesora de Secundaria y secretaria de la Asociación No al Acoso Escolar. afirma que “la respuesta a la violencia no es la violencia".

Cabestany dice que el objetivo es conseguir que el niño se defienda de forma asertiva. Es decir, por ejemplo, que alce la mano cuando le estén pegando y diga frases como “para”, “no me gusta” o "me haces daño". Pero este comportamiento no tiene todas las garantías.

La mayoría de los niños acosados son incapaces de pegarle al acosador, ya que los primeros suelen ser tímidos, con baja autoestima, rabia, vergüenza y tristeza. Por todo esto, se recomienda tratar estos temas con algún profesional y reforzar la personalidad de los afectados para que puedan actuar sin violencia.

  • Con información de: ElPaís.com

20 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar