Si haces llamadas de broma podrías perder tu saldo telefónico

Las multas serían cargadas a las líneas telefónicas. (Foto: Archivo/Soy502)

Las multas serían cargadas a las líneas telefónicas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad podrían empezar a tener un beneficio económico por las llamadas de broma y las falsas emergencias que reciben. Este lunes, el diputado Juan Manuel Giordano presentó una iniciativa de ley para que quienes utilizan las líneas de emergencia para divertirse tengan un débito en su saldo.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta contempla que quienes llamen 10 veces al día y no reporten algún hecho sean sancionados con 50 quetzales y el mismo monto por cada llamada adicional.

Los que hagan llamadas de broma, insulten o molesten a los socorristas serán sancionados con 50 quetzales por cada llamada. En caso de reincidencia, la institución afectada podrá solicitar que se suspenda temporal o definitivamente la línea infractora.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

Quienes reporten emergencias falsas tendrían una sanción de 500 quetzales y quedará a discreción de los socorristas solicitar la suspensión temporal o definitiva de la línea.

La propuesta crearía el delito de "Obstrucción Deliberada de Servicios Públicos" que lo cometerían quienes reporten emergencias falsas con la intención de desviar u obstruir la labor de los socorristas o las fuerzas de seguridad. Esto sería castigado con prisión de tres a cinco años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las personas que reporten emergencias falsas, pero no tengan la intención de desviar u obstruir la labor de los socorristas o las fuerzas de seguridad podrían ir a prisión entre uno y tres años.

Cuando quienes hagan las llamadas sean menores de edad o adultos que aún dependan de su familia, la sanción recaerá en los padres de familia. Si las llamadas salen de la línea de una empresa, esta será la responsable.

  • ADEMÁS:

Los propietarios de los teléfonos que hayan sido víctimas de robo o hayan extraviado su teléfono serán responsables de las llamadas a las líneas de los cuerpos de socorro mientras no presenten la denuncia.

La propuesta deja abierta la posibilidad para que se continúen efectuando llamadas de broma desde teléfonos públicos o monederos, debido a que únicamente hace mención de que los operadores deben "velar por el correcto uso".

Procedimiento

Los cuerpos de socorro se encargarán de enviar el reporte de "llamadas maliciosas" a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit).

La Sit reenviará los registros a las operadoras de telefonía. Estas últimas se encargarán de hacer el cargo, sin importar que el tiempo de aire quede con valor negativo, y le informarán al usuario mediante un mensaje de texto.

Los fondos recabados por las multas serán entregados a las instituciones que hayan reportado las anomalías.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Las operadoras trasladarán los datos de la llamada, el nombre y Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario de la línea infractora, así como la ubicación del teléfono desde el cual se emitió la llamada, para que los socorristas creen una "lista negra".

La iniciativa de ley permitiría que los socorristas "prioricen" las emergencias reportadas por las líneas telefónicas que previamente hayan sido reportadas por sus propietarios.

Giordano presentó una propuesta similar en 2016. Sin embargo, tras reunirse con representantes de Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil (PNC) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) optó por presentar esta nueva iniciativa.

10 de julio de 2017, 17:07

cerrar