Si quieres viajar a Europa necesitarás de un permiso especial

A partir de 2020 se necesitará de un permiso para viajar a Europa. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de 2020 se necesitará de un permiso para viajar a Europa. (Foto: Archivo/Soy502)

Todos los guatemaltecos que quieran viajar a Europa a partir de 2020, tendrán que obtener un permiso especial, según lo ha informado por medio de un comunicado la Unión Europea. Los guatemaltecos, a quienes actualmente no se les exige visa para entrar al Viejo Continente, van a tener que llenar un formulario y pagar una tarifa para poder ingresar.

Según explica la Comisión, esta medida tiene el fin de reforzar la seguridad en sus fronteras y evitar la migración ilegal. El Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) reunirá la información de los interesados en viajar con el que se podrán adelantar revisiones de seguridad.

  • MIRA AHORA: 

No se trata de una visa, subraya la Comisión Europea, es una autorización previa para ingresar a Europa, con el fin de identificar a posibles inmigrantes irregulares o individuos que representen una amenaza para la seguridad. Esto también facilitará el acceso a cualquier viajero. 

El procedimiento será el siguiente:

  • Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud vía Internet con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte y país de entrada a Europa, entre otros). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud. El registro en principio, no debería tomar más de 10 minutos.
  • Tras llenar el formato, se procederá a pagar una tarifa de 5 euros por cada solicitante mayor de 18 años. El permiso tendrá una duración de cinco años y no se necesita presentar otro documento además del pasaporte.

Este registro se exigirá en los siguientes países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Los otros países del continente americano que también necesitarán del permiso, además de Guatemala, son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

*Con información de CNN

18 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar