Las grandes diferencias entre cal y harina

Roxana Baldetti al momento de su salida del Hospital donde fue atendida por las supuestas lesiones sufridas con cal la tarde del martes.  (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Roxana Baldetti al momento de su salida del Hospital donde fue atendida por las supuestas lesiones sufridas con cal la tarde del martes.  (Foto: Luis Barrios/Soy502)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio Público (MP) confirmaron que el polvo blanco que fue lanzado por dos jovencitas al rostro de la Vicepresidenta Roxana Baldetti era cal y no harina, como inicialmente se dijo.

Si bien la harina habría sido inofensiva en el rostro y ojos, el daño que produce la cal puede ser irreversible pues se trata de un elemento cáustico, que produce quemaduras al contacto con la piel y el contacto con el ojo puede llevar incluso a la ceguera.

La oftalmóloga Margarita Barnoya señala que el contacto del ojo con harina no provoca más daño que una momentánea irritación ocular, que se resuelve con una limpieza profunda del ojo.

Pero en el caso de la cal, Barnoya explica que se trata de una de las peores sustancias.

"El daño no es inmediato, pero si no hay una irrigación con agua del ojo, el daño puede ser irreversible", asegura la oftalmóloga.

La experta explica que el primer síntoma es un síndrome denominado "simbléfaron", que consiste en una quemadura química de la córnea, que se muestra con la adhesión total o parcial entre la cara interna del párpado y el globo ocular. 

Baldetti salió del hospital un día después de sufrir el ataque y según las especificaciones del médico, Marco Vinicio Flores, deberá guardar cuatro semanas de reposo para reponerse de las lesiones causadas por el contacto que tuvo con dicha sustancia.

 

15 de enero de 2014, 18:01

cerrar