No, no son "Los Topos" verdaderos

Los "Topos" que llegaron a Guatemala fueron desconocidos por el verdadero grupo de "Topos", que envió la alerta a través de las redes sociales.

Los "Topos" que llegaron a Guatemala fueron desconocidos por el verdadero grupo de "Topos", que envió la alerta a través de las redes sociales.

Luego que la noticia del deslave en el Cambray II fue conocida en todo el mundo, diversas entidades de rescate manifestaron su solidaridad y apoyo con Guatemala.

Una de estas entidades fue La Brigada de Rescate “Topos Tlaltelolco” que, por instrucciones de la CONRED, no envió especialistas al país y fue una misión oficial del Gobierno mexicano la que llegó con 16 perros expertos en búsqueda y rescate.

Sin embargo, un un pequeño grupo que se hacían llamar "Topos" y que utiliza un uniforme naranja, apareció en las calles de Santa Catarina Pinula, reclamando un espacio para apoyar en las labores de rescate. El Comando de la Emergencia no lo permitió y esto generó críticas de los guatemaltecos.

Incluso, estos cinco personajes criticaron cómo miles de rescatistas guatemaltecos han llevado a cabo las labores de rescate de manera incansable, exponiendo su propia vida para poder brindar consuelo a las familias de las víctimas.

Pero para sorpresa de todos, y razón de las autoridades guatemaltecas, “Topos Tlaltelolco” publicó en su cuenta oficial de Twitter que ellos no vendrían a Guatemala y que cualquier otro grupo que se hiciera presente utilizando el nombre de Topos, es falso.

A pesar de que indican ser una “marca registrada”, existen otros grupos dedicados a la misma tarea y con el mismo nombre. El grupo de topos que se encuentra en Guatemala se hace llamar “Topos Azteca” y son un grupo diferente de rescatistas que no cuentan con los protocolos de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de Naciones Unidas.

 

08 de octubre de 2015, 21:10

cerrar