Siete capturados por narcotráfico durante Operación Tornado

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación durante la conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación durante la conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En conferencia de prensa, la secretaria general del MP Mayra Véliz, y Aldo Chappas, fiscal contra delitos de narcoactividad del MP, y el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Elmer Sosa, dieron a conocer detalles sobre la captura de integrantes de la estructura de narcotraficantes denominada “Pérez de León”, durante una serie de allanamientos en el municipio de Malacatán, San Marcos, en el operativo bautizado como #OperaciónTornado.

Según el fiscal contra la narcoactividad, los operativos fueron realizados luego de una investigación derivada tras la captura de 14 personas entre quienes figuraban 8 agentes de la PNC, el pasado 9 de agosto en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, donde se incautaron 10 kilos de cocaína junto a 56 mil dólares en una fallida transacción de drogas. 

La investigación en mención permitió establecer la participación en dicha transacción de seis integrantes de la estructura “Pérez de León”, por lo cual solicitaron la orden de captura contra ellos en un juzgado de mayor riesgo, junto a las respectivas ordenes de allanamiento, sindicados de integrar una banda dedicada al narcotráfico, lo que permitió este jueves la aprehensión de Edilzar de Jesús Pérez de León, Bany Gudiel Bautista Fuentes, Noe Lorenzo Pérez de León y Esvin Ramiro Pérez de León, por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y asociaciones delictivas.

Durante los allanamientos también se logró la captura en flagrancia de Juan Francisco Jeréz y Juan Mazariegos, quienes con fusiles de asalto trataron de intervenir en la operación y de Greysi Leonor Pérez, en cuya vivienda se incautaron 26 mil 400 dólares.

Según el viceministro Elmer Sosa, durante el operativo intervinieron 30agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), 33integrantes de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), 20 elementos del comando antisecuestros, 2 helicópteros y 16 agentes del grupo Halcones.

Además del dinero incautado también se confiscaron 49 bolsitas de marihuana, 2 fusiles de asalto, 2 armas de fuego y 11 vehículos, algunos de ellos con compartimentos secretos para transportar droga. Las autoridades consideran que la droga traficada por la estructura tenía como destino México y los Estados Unidos.

05 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar