Siete consejos para distribuir tus composiciones en iTunes o Spotify

¿Tienes talento y muchas ganas de compartir tu música con todo el mundo? Existen procesos que pueden llevar tus composiciones a ser escuchados por millones en las más populares plataformas digitales, como iTunes, Spotify o Deezer y los miembros de la Cámara de Industrias Creativas (iCreas), tienen algunos tips.

iCrea presentó su propuesta para impulsar la producción musical en el país. Ahí, la secretaria General, Wendy García y el cantautor guatemalteco Juan Pablo Castillo compartieron algunos consejos para aquellos que aspira a colocar su música en una plataforma digital.

  • MIRA AHORA: 

1. No hay que rendirse: El primer punto, dice García, es luchar desde el primer momento y mantener ese espíritu durante todo el proceso, pues puede ser largo. “No hay que claudicar en el sueño”, comenta. 

2. Comparte tus ideas: Es muy difícil que una persona sola logre el éxito. Por esta razón “a pesar que se nos ha dicho que no debemos compartir nuestra ideas, yo creo que compartirlas nos ayuda a generar soluciones”, opina Wendy García.

3. Habla con otros músicos: “Creo que hablar con otros músicos suma mucho a tu creación”, dice Castillo. A su criterio los otros músicos pueden ayudarte a obtener ideas.   

4. Compone la canción y busca un arreglista: Castillo acaba de lanzar un nuevo disco con 9 canciones que está disponible en iTunes, Spotify y Deezer. Se debe empezar por tener un producto musical de calidad para tener la oportunidad de ser distribuido por una plataforma digital, por eso el cantautor recomienda buscar un arreglista que te ayude a perfeccionar tus composiciones. 

5. Elegir un género: Una vez se tenga la base de la canción, Castillo sugiere empezar la preproducción de la canción pensando en quién será el público objetivo y que géneros se desean explorar.

En la producción viene el elemento creativo. Aquí se puede jugar introduciendo algún instrumento que no se utilice mucho en el género que se eleigió o algún elemento que le otorgue valor a la pieza musical.
Juan Pablo Castillo
, Cantautor

6. Graba la canción: Luego que se tenga una “maqueta” de la canción, es tiempo de grabarla. Lo ideal es que todos los músicos puedan reunirse en un único estudio. “Una canción puede tardar tres meses en producirse”, considera Castillo. 

7. Distribuye por las plataformas digitales: Una vez la canción está mezclada y masterizada, debes “tocar puertas y acercarte a diferentes empresas que tienen los contactos en las plataformas digitales de distribución”. Castillo dice que estas empresas están abiertas a recibir nuevas propuestas musicales.

Por ejemplo, Spotify ofrece un espacio para quienes son artistas y deseen distribuir su música en su plataforma, pero para asegurarse que estos no colocarán música que viole los derechos de propiedad intelectual, utiliza los servicios de empresas productoras que se encargan de escuchar la música y verificar si esta cumple con los requisitos para ser subida.

Se destaca "TuneCore", una de las decenas de empresas que te cobran hasta 9.99 dólares por canción y hasta 29.99 dólares por un disco completo. También se encuentran cdBaby, EmuBands, RecordUnion, entre otros. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Guatemala es un país que tiene sus inicios en la exportación de música, no canciones de artistas forzosamente, pero sí composiciones para documentales, "soundTracks" de películas, así como la mezcla y edición de audio, entre otros.

15 de agosto de 2016, 08:08

cerrar