¿Qué significa que en Colombia haya ganado el No?

El No ha ganado al Sí por unos 60 mil votos de los casi 13 millones emitidos. (Foto: EFE) 

El No ha ganado al Sí por unos 60 mil votos de los casi 13 millones emitidos. (Foto: EFE) 

Este domingo, en Colombia se celebró el Plebiscito para votar a favor o en contra de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC. Según los primeros resultados, ha ganado el No con un escaso margen.

Con el 99% de los votos escrutados, el No tiene el 50.23% de los votos y el Sí el 49.76%. La diferencia real es de unos 60 mil votos de los cerca de 13 millones emitidos.

  • LEE TAMBIÉN: 

Pero, ¿qué sucede ahora? Un reportaje escrito y publicado el pasado 20 de agosto por la revista colombiana Semana ya se planteaba esa posibilidad y, al igual que en este momento, explicaba que lo primero que sucedería es que reinaría la incertidumbre.

En julio, los magistros de la Corte de Constitucionalidad de Colombia explicaron que si ganaba el Sí, el Gobierno y el Congreso estaban obligados a cumplir las normas para incorporar los acuerdos a la legislación nacional.

Pero, de ganar el No, tal y como ha sucedido este domingo, el Gobierno no está obligado a cancelar el proceso de paz, pero debe buscar alternativas para alcanzar el cese al fuego definitivo.

Sin embargo, en los días previos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si gana el No, lo que sucedería es el retorno de la guerra. Esto, fue interpretado como palabras que buscaban impulsar a la gente a votar por el Sí.

Aún así, en la práctica lo más importante es que los miembros de las FARC no pueden volver legalmente a la ciudadanía y tampoco el Gobierno puede darle fondos durante una hipotética tregua. Esto obligaría a la guerrilla a volver a sus actividades delictivas y a las fuerzas de seguridad a perseguirlos.

El presidente Juan Manuel Santos se enfrenta ahora con muy poco espacio para poder renegociar los acuerdos, pues tiene una muy baja aprobación. Se considera que el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como "Timochenko", también tendría un duro golpe de credibilidad entre las filas de los guerrilleros.

Por ello, por ahora, minutos después de cerradas las urnas, aún no se sabe con certeza qué es lo que sucederá en el futuro inmediato de Colombia.  

03 de octubre de 2016, 15:10