¿Qué significa que Guatemala salga de la lista de paraísos fiscales?

El Congreso ratificó la cooperación fiscal para salir de la lista negra. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso ratificó la cooperación fiscal para salir de la lista negra. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala está en proceso de salir de la lista negra de paraísos fiscales. El viernes recién pasado, el presidente Jimmy Morales ratificó ante los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal.

Pero, ¿qué supone eso para el país? Ahora Guatemala se convierte en cooperante y por tanto deberá entregar información a las autoridades fiscales de los países que la soliciten sobre sus compatriotas y viceversa.

  • RECUERDA:

Por ejemplo, Francia podrá solicitar información de los inversores franceses en Guatemala de quienes tenga alguna sospecha.

"Si el Congreso no lo hubiera ratificado, Guatemala hubiera perdido atractivo para las inversiones", comentó Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. El experto recordó que Francia llegó a poner una sobretasa del 10 % en el impuesto sobre la renta a sus ciudadanos que invertían en territorio guatemalteco a modo de sanción.

Para Medina, el paso fundamental fue la aprobación de la Ley Orgánica de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) para eliminar el secreto bancario.

He pedido al presidente Macron que después de todos los procedimientos, Guatemala pueda salir de esta lista negra
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala.

Por su parte, el analista y exdirector del Banco de Guatemala, Carlos González, comentó que este es un paso positivo para beneficiar las operaciones para erradicar las operaciones fraudulentas.

Jimmy Morales se encuentra de visita en Francia. (Foto: AFP)
Jimmy Morales se encuentra de visita en Francia. (Foto: AFP)

"Si había algún extranjero que había colocado inversión con el propósito expreso de defraudar, ya se le acabó", comentó González.

El exdirector recordó que aún queda mucho por hacer para estar al nivel de transparencia de otros países como Costa Rica, que incluso ya ingresó su solicitud para formar parte de la OCDE.

12 de junio de 2017, 06:06

cerrar