¿Qué significa la llegada de Melgar Padilla al Congreso?

El arribo de Herber Armando Melgar Padilla al Congreso podría beneficiar al Presidente Jimmy Morales y varios legisladores oficialistas esperan que logre calmar los ánimos en la bancada.

En las últimas semanas, se ha hecho evidente la rivalidad entre el grupo de tránsfugas, encabezados por Patricia Sandoval y Estuardo Galdámez, y el jefe de bloque, Javier Hernández.

  • RECUERDA:

Los problemas han llegado a tal grado, que Hernández no llegó a la última sesión, porque un juzgado de femicidio le prohibió presentarse "al lugar de trabajo" de Sandoval por una denuncia por acoso que ella interpuso.

  • ADEMÁS:

Algunos diputados ven en Melgar Padilla al próximo jefe de bancada, debido a que conoce a los diputados que fueron electos por FCN, su pasado como militar le facilitaría la relación con Galdámez, además cuenta con el respaldo del mandatario a quien asesoró desde la campaña política.

El nuevo diputado no descarta esta opción. "Por este momento no estoy pensando en nada de eso, estoy pensando en trabajar y a futuro veremos qué pasa", afirma Melgar Padilla.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hernández señala que el nuevo diputado "debe ganarse su espacio en la bancada", por lo que no descarta que él lo reemplace al frente del FCN.

Aunque el FCN es el bloque más grande del Congreso, su mayoría no se ha visto reflejada en las votaciones. Hernández ni Edgar Ovalle han logrado ser el enlace entre los diputados y el Presidente.

  • RECUERDA:

Esta carencia de un operador político, ha generado que las iniciativas de ley que le interesan al Organismo Ejecutivo, como la reforma presupuestaria y las ratificaciones de estados de calamidad, hayan sido socializadas por el Presidente del Legislativo, Mario Taracena.

Según analistas, la aprobación del presupuesto 2017 será la primera prueba de fuego para Melgar Padilla, debido a que las propuestas de Gobierno no han tenido eco en la mayoría de bancadas.

29 de agosto de 2016, 08:08

cerrar