¿Qué significa el ultimátum de la FIFA para Guatemala?

La Selección de Fútbol podría quedar fuera del Mundial de 2022. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Selección de Fútbol podría quedar fuera del Mundial de 2022. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una carta llegó desde Zurich y encendió las alarmas en Guatemala. Su remitente era la FIFA y empezaba con una felicitación, pero finaliza con una dura advertencia: si antes del 13 de agosto no entran en vigor los nuevos estatutos de la Fedefut, nuestro país puede recibir como sanción la expulsión. 

“Deseamos felicitarlos ya han liderado efectivamente este proceso en Guatemala”, dice la carta dirigida al Secretario Interino de la Fedefut, Daniel Elias Ceballos y pide que las felicitaciones sean extensivas a toda la asamblea. Esto se refiere a la reciente aprobació unánime de los nuevos estatutos de la Fedefut. 

Sin embargo, de inmediato viene la advertencia. Los estatutos deben entrar en vigor de manera integra, tal y como fueron aprobados, una situación que aún no se lograr y está en suspenso. La fecha límite es el 13 de agosto. 

Esta entrada en vigor depende del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).  Sin embargo, este ente aún no conoce los estatutos. 

Por ello, el Comité de Normalización de la Fedefut “exhortó” a la CDAG a la aprobación antes de la fecha requerida para evitar la expulsión. 

De darse esa sanción, Guatemala deberá iniciar un largo proceso, de más de dos años, para poder volver a afiliarse a FIFA. De aprobarse los estatutos antes del 13 de agosto, la sanción será levantada en cuanto entren en vigor.  

09 de agosto de 2017, 12:08

cerrar