Sigue entrampada elección del presidente de la Corte Suprema

La elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue entramapada. La votación no pudo realizarse este viernes por la ausencia de la magistrada Blanca Stalling, quien presentó una excusa para no asistir por razones de salud que no se detallaron. 

Ante esta situación, los magistrados resolvieron realizar una consulta con carácter urgente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que aclare si puede realizarse la elección de presidente sin la presencia de un magistrado. Es decir, si sería legítima la elección con el voto de doce y no de trece funcionarios que integran el pleno de la CSJ. 

El colectivo Justicia Ya opinó en su cuenta Twitter que la consulta es innecesaria debido a que la CC ya aclaró ese punto en la resolución y dijo que sí puede realizarse el proceso con doce magistrados, debido a que se necesitan como máximo 9 votos. 

La elección de presidente fue ordenada por la CC a inicios de esta semana. El nuevo dirigente deberá concluir el periodo hasta el 13 de octubre de 2017. 

La CC anuló la elección de la magistrada Silvia Valdés, debido a que el pleno donde se le desginó se integró con un magistrado de Corte de Apelaciones, lo cual contraviene la Constitución. 

Elección será pública 

La CSJ también acordó que la sesión plenaria del viernes para la elección de presidente fuera pública, sin embargo se desconoce si en las posteriores sesiones se permitirá el acceso a los medios de comunicación. 

Stalling informó que se encuentran con quebrantos de salud y solicitó permiso para ausentarse. La magistrada perdió la inmunidad por el caso donde el MP la investiga por traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina. 

03 de febrero de 2017, 11:02

cerrar