El silencio de Jimmy Morales ante los problemas de su Gobierno

Las últimas semanas han sido las más complicadas de los ocho meses de la administración de Jimmy Morales. Y eso también se ha notado en su escasa apertura con los medios de comunicación.

Pese a que durante los últimos días se han dado acontecimientos de interés público, el mandatario ha mantenido su silencio y ha delegado la función de responder a los cuestionamientos de los reporteros al portavoz presidencial Heinz Heimann, al Secretario General o al resto del equipo de la Secretaría de Comunicación Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En concreto, la última intervención del presidente en una conferencia de prensa tuvo lugar el pasado 26 de agosto cuando asistió a la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, si no se tiene en cuenta la conferencia sobre el Informe de la situación en la Zona de Adyacencia con Belice el 5 de septiembre y en la inauguración del aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango, donde solo se trataron esos temas.

Según Hiemann, es exclusivamente sobre el tema de la implicación de su familia en el Caso Botín del Registro de la Propiedad que no se va a pronunciar. Sin embargo, pese a que señala que es una persona totalmente abierta, en la primera actividad en la que participó por el festajo del Día de la Independencia se marchó sin responder. "Con mucho gusto podemos coordinar una entrevista sobre cualquier otro tema de Estado", señaló el portavoz.

Durante la oficialización del nombre del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, donde también participó el mandatario, este tampoco quiso hablar pese a la insistencia de los medios.

Hacemos un repaso a los acontecimientos que involucran al Presidente y por los que no se ha pronunciado ante los medios.

1) Presentación del Proyecto de Presupuesto 2017

Durante la presentación del Presupuesto General para el próximo ejercicio fiscal unas imágenes sacaron a la luz que el presidente se quedó dormido durante el acto. Cuando fue cuestionado el portavoz respondió que el Presidente "estaba reflexionando".

Escucha la conferencia en Quetzaltenango donde piden que las preguntas sean sobre Vive Xela...

2) Reunión con los twitteros

Uno de los asesores de comunicación de Finanzas, Carlos Mendoza, organizó un encuentro de varios perfiles de Twitter con el presidente Morales para que le pudieran trasladar su incertidumbre. La reunión fue privada y en la invitación personal e intransferible se pedía que no se informara a los medios de comunicación.

3) Remoción Secretario de la SAAS

Desde hace varios días, la seguridad del Presidente y su familia se mantiene con un secretario interino después de la remoción de Jorge Ignacio López. A través de un comunicado, se informó que la decisión se tomó para colaborar con la investigación sobre una presunta estructura de espionaje a lo interno de la secretaría. Nunca se confirmó o desmintió si realmente Morales tenía indicios de ese señalamiento y fueron las verdaderas razones de la destitución.

  • POR SI NO LEÍSTE:

4) Melgar Padilla, nuevo diputado

El militar retirado no tenía un alto cargo en el Ejecutivo, sin embargo se reúne con periodicidad con el Presidente y participaba como “oyente” en las reuniones semanales de Gabinete. Con la salida del diputado Alsider Arias, Padilla ocupa ahora una curul lo que le otorga inmunidad.

5) Implicación con Fulanos y Menganos

A través de un video junto a su esposa, Morales explicó que tanto su hijo José Manuel como su hermano Sammy se presentaron al Ministerio Público para aclarar su implicación en el caso, sin dar mayor detalle. El Presidente añade ene l vídeo que no se va a pronunciar sobre este tema. 

El portavoz señaló que el caso no vincula directamente al Presidente, sin embargo ya se ha podido comprobar el enlace que tiene el mandatario con el propietario del restaurante, quien es actualmente diputado de FCN en el Parlacén.

14 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar