Sin acuerdo, continúan los bloqueos al Puerto Santo Tomás

Parecía que los manifestantes y las autoridades iban a llegar a un acuerdo que pondría punto y final a dos días de bloqueo de los accesos del Puerto Santo Tomás pero, al concluir la negociación, los gestores aduaneros incluyeron nuevas exigencias y terminó firmándose un acta en presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (Pdh).

Entre las exigencias de los pilotos y los gestores aparece la presencia de mayor personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el empleo del 100% de la maquinaria para agilizar los procesos logísticos.

A la reunión asistió el recién juramentado director de la SAT, Francisco Solórzano, junto a otras autoridades como el viceministro de Comunicaciones y el intendente de Aduanas.

Por su parte, la empresa portuaria (Empornac), que se encuentra en un proceso de transición de la antigua junta directiva, calculó que en el transcurso de mayo quedará restaurada una gran parte de la maquinaria instalada en el puerto.

El bloqueo en los accesos al puerto ha supuesto para el sector empresarial pérdidas de millones de dólares. Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de Agexport, estimó unas pérdidas de 5 millones de dólares al día, más el impacto que tendrá en los próximos meses de cara al exterior.

"No puede ser que por un grupo de personas se paralice la economía del país", señaló Estrada.

Cientos de contenedores esperan poder ingresar al puerto desde el miércoles y muchos tienen alimentos perecederos que ya no se van a poder utilizar.

El bloqueo del puerto se suma a los que ya se dieron hace unas semanas por parte de los transportistas en las aduanas con México y El Salvador.

Estrada comparó la situación económica con la crisis que asola al sector salud.

 

11 de marzo de 2016, 20:03

cerrar