Sin pruebas: desaparece la carta de Marvin Mérida al senador Lee

La investigación contra Mérida está estancada hasta que no reciban la carta original desde EE.UU. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La investigación contra Mérida está estancada hasta que no reciban la carta original desde EE.UU. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante casi dos años, no hubo trámite alguno relacionado con el tema de migración o la recaudación de fondos de campaña del FCN Nación desde Estados Unidos que no pasara por las manos de Claus Marvin Mérida. El que se convirtió en los ojos y manos de Jimmy Morales en los círculos de migrantes, cayó desde la cumbre y está siendo investigado por varios procesos.

Sin embargo, el caso que lleva la Fiscalía de Delitos Administrativos (MP001-2017-37473) y que lo señala por el delito de usurpación de atribuciones está estancado y con falta de pruebas.

  • ÉL ES MARVIN MÉRIDA:

Durante un año, la investigación no ha podido avanzar con base en la carta que Mérida le envió al senador Mike Lee y en la que pedía revisar a Todd Robinson, no llega a Guatemala.

En varias ocasiones, la unidad de asuntos internacionales solicitó el documento al Departamento de Justicia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no se ha obtenido respuesta. Y sin la carta, no hay delito.

El expediente solo incluye copia de la carta que envió Mérida a Mike Lee.
El expediente solo incluye copia de la carta que envió Mérida a Mike Lee.

Además, en caso de que entreguen el documento original, el siguiente paso es traducirlo y, acto seguido, podrán determinar si Mérida se extralimitó o no.

Por el momento, la investigación no tiene plazo y desde el Ministerio Público aseguran que continuarán dando el seguimiento al proceso. Sin embargo, el proceso se torna complicado, sobre todo si la carta está en poder de Mike Lee.

Jimmy y Lee (derecha) coincidieron en una cena en febrero de 2017. (Foto: Gobierno)
Jimmy y Lee (derecha) coincidieron en una cena en febrero de 2017. (Foto: Gobierno)
El senador republicano por el Estado de Utah es cercano a Marco Rubio y tiene una postura crítica ante el trabajo de la Comisión contra la Impunidad. Incluso fue uno de los que apoyaron la solicitud de congelar los fondos para CICIG y criticó su actuación en el caso de la familia Bitkov.

Analizan citar a Mérida

En la última semana, la Fiscalía solicitó el manual de procedimientos a Exteriores para completar el expediente y conocer si existe un documento que rige las funciones que tenía Mérida.

El exembajador confirmó que se mantiene en Guatemala desde el pasado diciembre. Pero no fue hasta el 8 de mayo cuando reapareció públicamente en la Torre de Tribunales e interpuso un amparo para frenar el proceso en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Unas semanas antes, la abogada que le lleva el caso, se presentó a las oficinas de la zona 3 de la Fiscalía contra delitos Administrativos para conocer los avances.

  • LEE TAMBIÉN:

No obstante, ante la falta de una conclusión en la investigación, el Ministerio Público no descarta que lo citen a declarar.

El castigo

En caso de que se confirme el abuso de parte de Marvin Mérida, la carta le puede salir cara.

Según el Código Penal, el delito está sancionado con entre 6 y 2 meses de prisión y una multa de Q10 mil a Q25.

El otro proceso paralelo

Además del caso por extralimitarse en sus funciones, Mérida está vinculado al proceso de financiamiento electoral ilícito de FCN Nación, señalado de no reportar al Tribunal Supremo Electoral el dinero entregado por la comunidad migrante.

  • LA REAPARICIÓN PÚBLICA:

Sobre ese caso, el señalado ya ha planteado dos acciones legales para frenar ese proceso. El primer amparo lo interpuso contra el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, y el auxiliar, José Rafael Curruchiche.

 

 

A mediados de julio, Mérida volvió a accionar en contra de Schaad y la exfiscal general, Thelma Aldana, por anomalías en las líneas de investigación.

26 de julio de 2018, 05:07

cerrar