Sin reforma ni TPS, la licencia de conducir es la alternativa

Más de 50 mil migrantes guatemaltecos han sido deportados durante el 2013.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Más de 50 mil migrantes guatemaltecos han sido deportados durante el 2013.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Para algunos la reforma migratoria por parte del Senado estadounidense no ocurrirá; para otros, si no es aprobada en los primeros 3 meses del 2014, habrá que esperar a que terminen las elecciones legislativas del otro año lo que trasladaría la discusión hasta el 2015.
 
“No hay TPS tampoco, el presidente Obama nos lo dijo ya y esa posibilidad queda descartada”, explica Marcos Yax, asesor jurídico de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos.
 
“No se pidió cuando era posible pedirla y ahora no lo van a dar” asegura Fernando Castro, vocero del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).
 
La alternativa para los migrantes en Estados Unidos es “portarse bien y siempre tener su licencia de conducir cuando manejen automóvil”, señaló Yax en conferencia de prensa este lunes.
 
El problema para los migrantes es que no todos los estados de la unión han autorizado la emisión de licencias de conducir para los migrantes extranjeros.
 
“Sólo en Nuevo México, Utah, California, Illinois y Washington se ha aprobado la emisión de licencias para los migrantes. Quienes residan ahí y conduzcan automóvil deben siempre portarlo, porque si la policía los agarra sin licencia es un delito federal con el que los pueden deportar rápidamente”, asegura Castro.
 
Marcos Yax de CONGUATE asegura que el único requisito para tramitar el documento es el pasaporte o el DPI, por lo que no hay excusa para no hacer el trámite.
 
50
mil
guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos durante el 2013.
 
“Es complicado en este momento tener un pasaporte vigente, porque hay escasez de documentos en los consulados y no se llevan a cabo consulados móviles con tanta frecuencia para hacer estos trámites”, aseguró Karen Fischer, asesora de CONGUATE.
 
El Senado de los Estado Unidos aprobó el 27 de junio una ley sobre la reforma migratoria integral, sin embargo, aún falta que la Cámara de Representantes apruebe su propia versión de la legislación migratoria.
 
Deportaciones siguen
 
“El gobierno debe cumplir con la ley y eso significa que no pueden detener las deportaciones”, señala Yax.
 
Esta declaración se da en el marco en el que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos han alcanzado un techo sin precedentes con una cifra que a finales de noviembre ya rozaba los 50 mil.
 
Tanto Conamigua como Conguate recomiendan a los guatemaltecos en Estados Unidos portarse bien y estar pendientes de las noticias relacionadas a su situación migratoria.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que en Estados Unidos hay al menos 2 millones de guatemaltecos residiendo de forma irregular.

16 de diciembre de 2013, 17:12

cerrar