Sin resultados termina segundo día de búsqueda del vuelo MH-370

El único rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve) se une a la búsqueda de posibles restos del avión Malasyia Airlines. (Foto:AFP)

El único rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve) se une a la búsqueda de posibles restos del avión Malasyia Airlines. (Foto:AFP)

El segundo día de la búsqueda internacional del vuelo MH370 en el sur del Océano Índico concluyó sin haber encontrado posibles restos del avión malasio desaparecido hace 12 días.

Las autoridades australianas indican que las condiciones de clima mejoraron y hubo una mayor visibilidad.

El primer ministro australiano Tony Abbott describió el área como el punto más inaccesible de la Tierra. Prometió que si hay restos de la aeronave serán encontradas.

El esfuerzo internacional de búsqueda se está incrementando. China se ha unido a varios países que han desplegado aviones y barcos para ayudar a la búsqueda.

Dragón de Nieve se une 

El rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve), único buque del país asiático diseñado para navegar por zonas polares, partió este viernes del puerto de Fremantle (oeste de Australia) para unirse a la búsqueda de posibles restos del avión desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El Xuelong ya participó en una misión internacional a principios de este año, cuando ayudó en la operación de rescate de los tripulantes del buque ruso Akádemik Shokálskiy, que quedó atrapado varios días en los hielos antárticos. 

El buque tardará unos cuatro días en recorrer las más de mil millas náuticas que separan la costa australiana con el lugar donde se cree están los restos. (Foto:AFP)
El buque tardará unos cuatro días en recorrer las más de mil millas náuticas que separan la costa australiana con el lugar donde se cree están los restos. (Foto:AFP)

Tres hipótesis  

Por el momento se barajan tres hipótesis: un secuestro, un sabotaje del piloto o una crisis repentina que incapacitó a la tripulación y que produjo en última instancia que el avión se estrellase.

Algunos analistas estiman que si los objetos aparecidos en la remota región del sureste del Índico pertenecieran al MH370, la hipótesis del secuestro quedaría prácticamente descartada.

"Los motivos razonables para obligar al avión a volar hasta allí son muy, muy escasos", dijo a la Gerry Soejatman, un analista de aviación independiente basado en Yakarta (Indonesia).

Sarah Bajc, la pareja del pasajero estadounidense Philip Wood, dijo que prefiere creer en la teoría del secuestro ya que eso le mantiene viva la esperanza del regreso.

"Esa posibilidad se hará añicos si los objetos fueran trozos del avión", confesó Bajc. 

Las imágenes del satélite se tomaron el 16 de marzo, lo que significa que esos objetos podrían haber sido desplazados por las fuertes corrientes de la región.

"La corriente allí es una de las más fuertes del mundo y se mueve a un metro por segundo", dijo Gan Jianping, un oceanógrafo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Aunque se encontraran los restos del avión, todavía quedaría la inmensa tarea de localizar las "cajas negras" que podrían ayudar a desvelar la confusión y el misterio que rodea la desaparición del vuelo MH370.

 
 

21 de marzo de 2014, 08:03

cerrar