Sin sancionar ley contra robo de celulares

Pese a que la ley de equipos terminales móviles se aprobó de "urgencia nacional" la misma no ha sido sancionada por el Presidente Otto Pérez

Pese a que la ley de equipos terminales móviles se aprobó de "urgencia nacional" la misma no ha sido sancionada por el Presidente Otto Pérez

Hasta este viernes 27 de septiembre, el recién aprobado decreto 8-2013 de la ley de equipos terminales móviles no ha sido firmada por el presidente de la república Otto Pérez Molina.  Diez días han pasado para que el decreto obtuviera la aprobación de 117 diputados el pasado  17 de septiembre en una sola lectura.  El mandatario afirmó que sancionaría la nueva ley de inmediato para que cobrara vigencia.   A continuación los pasos que hicieron transitar esta iniciativa hasta convertirse en decreto aprobado por el congreso de la república.

 1. ¿Cuántos celulares se roban al día?

 A diario se roban 333 aparatos lo cual representa al año 925 aparatos por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN 

 2. ¿Cuántos celulares se robaron en el 2012?

 La Superintendencia de Telecomunicaciones SAT  muestra un registro de  142,715 aparatos robados durante el 2012

 3. ¿Qué estadísticas maneja la Policía Nacional Civil?

 La  Policía Nacional Civil sólo lleva el registro de hurto de celulares estimada en mil 956 móviles.  

 4. ¿Cuántas denuncias registra el Ministerio Público?

 Esa cartera  tiene un índice de 4 mil 376 denuncias en lo que va del 2013.

 5. ¿Cada cuánto  tiempo se roba un celular en el país?

 Según los expertos en seguridad, los robos se efectúan en  un promedio de cada 4 minutos en cualquier parte de la ciudad capital.  

 6. ¿Cuáles fueron la razones  de proponer la ley?

 La cantidad de asaltos que se han cometido y que incluso le han costado la vida a decenas de usuarios.  Y por supuesto la necesidad de regular aspectos referentes  acerca de la comercialización de los aparatos y las tarjetas SIM

 7. ¿Cuántas personas han muerto por rehusar entregar su celular al momento de un asalto?

 Según portavoces del Ministerio de Gobernación al menos 3 personas al mes, aunque los índices no son recurrentes en cada período

 8.  ¿Cuándo fue la primera vez que se presentó la iniciativa?

 La primera ocasión cuando se presentó la iniciativa fue en el año 2008. Pero no se lograron los consensos, hasta el año 2011 que se dieron los primeros acuerdos entre los sectores involucrados.

 9. ¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?

 De las tres compañías de telefonía, sólo una hizo pública su postura con los pros y contras de la legislación. En cuanto a sectores organizados civiles al menos 15 colectivos respaldaron la iniciativa desde que fue presentada en la comisión legislativa de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

 10. ¿Cuántas veces se discutió en el congreso antes de su aprobación?

 La iniciativa se discutió dos veces anteriores sin lograr consenso.

 11. ¿Cuándo fue aprobada?

 El pasado 17 de septiembre de 2013 y su aprobación fue realizada de “urgencia nacional” es decir en un solo debate.

 12. ¿Cuál es el nombre oficial de la ley?

 Ley de Equipos Terminales Móviles, Decreto 8-2013

 13. ¿En el pleno del congreso cómo fue la votación?

 Fueron 117 los parlamentarios que votaron a favor y 8 en contra siendo ellos Danilo Barreondo, Hernán Morán y Francisco Villate de la bancada Líder;  Joaquín Bracamonte, Marvin Díaz y Gregorio Nolasco del Partido Patriota; César Fajardo de la UNE y Carlos Nájera de Todos.

 14. ¿Cuántos artículos tiene?

 Son 38 artículos

 15. ¿Cuántos delitos contempla la legislación?

 Son 10 delitos  entre los que se cuentan robo de equipo terminal móvil, alteración de equipos terminales, comercialización de equipos denunciados como robados, hurtados o extraviados, comercialización de equipos sin registro, alteración maliciosa de número de origen, atentado contra los servicios de telecomunicaciones.

 16. ¿Qué dice acerca de los celulares utilizados en centros de detención?

 Se contemplan en el artículo 26 que el uso de equipos terminales móviles en centros de privación de libertad, por parte de internos será sancionado con 6 a 10 años de prisión y también en el artículo 28 hace alusión al  mismo número uso de estos equipos por parte de funcionarios tendrá sanciones por 6 a 10 años.  Igual número para las personas que los ingresan a esos centros.

 17. ¿Qué sanciones económicas contempla?

 Otras sanciones contemplan hasta 15 años de cárcel y multas por más de25 mil dólares como el caso de la alteración de equipos.  También se establecen otras cerca de los 30 mil dólares por la comercialización de equipos robados, extraviados  y alterados.

27 de septiembre de 2013, 12:09

cerrar