Sindicado y abogado, los dos personajes de Roberto Stalling Sierra

El abogado Roberto Stalling Sierra, hijo de la ex jueza Marta Sierra de Stalling y sobrino de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, sigue litigando en los tribunales a pesar de aparecer como sindicado en el caso conocido como Bufete de la Impunidad, donde según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), habría negociado medidas sustitutivas para implicados en el caso La Línea.

Unos días, Roberto Stalling llega a los Tribunales como señalado de un delito y otros para presentarse como abogado defensor. 

Marta Sierra junto a su hijo Otto Stalling durante una de las últimas audiencias en tribunales como sindicados. (Foto: Archivo/Soy502)
Marta Sierra junto a su hijo Otto Stalling durante una de las últimas audiencias en tribunales como sindicados. (Foto: Archivo/Soy502)

Stalling Sierra permanece ligado a proceso por tráfico de influencias pero está libre por una fianza de Q100 mil, actualmente es abogado defensor de  polémicos clientes como Obdulio Mendoza, acusado de violentos despojos de tierra en Petén e Izabal y Carlos Muñoz el ex jefe de la SAT sindicado de recibir sobornos en el caso La Línea y el más reciente expediente, requerir apoyo del juez José Luis Patán para cerrar un proceso penal donde aparece como sindicado.

Roberto Stalling se muestra sonriente y confiado durante sus apariciones en la Torre de Tribunales, se le ha visto trabajar de manera conjunta con el controvertido abogado Francisco García Gudiel, quien defiende a su mamá la ex jueza Sierra de Stalling en el caso Bufete de la Impunidad.

Roberto Stalling en una audiencia donde su cliente fue Obdulio Mendoza Matta. (Foto: Archivo/Soy502)
Roberto Stalling en una audiencia donde su cliente fue Obdulio Mendoza Matta. (Foto: Archivo/Soy502)

Sierra Stalling no tiene ninguna restricción para desempeñarse como abogado litigante a pesar de estar ligado a proceso. 

Su relación con el Bufete de la Impunidad

El 26 de junio de 2015, Roberto Stalling, se presentó de manera voluntaria al juzgado Undécimo donde ese mismo día se le había girado orden de captura.

El juez José Eduardo Cojulum lo ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias. Según la Cicig y Ministerio Público, Roberto Stalling mantenía comunicación con otros dos abogados relacionados al caso y a través de él, la jueza (madre de Sierra) habría recibido sobornos para otorgar medidas sustitutivas a implicados en el caso La Línea.

24 de mayo de 2016, 12:05

cerrar