#CasoBantrab: Implicados no declaran y abogados desvirtúan acusaciones

Los delitos de los que se les acusa a los 6 implicados son lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los delitos de los que se les acusa a los 6 implicados son lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración contra los señalados de apropiarse de activos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), ha llegado a su recta final luego que estos se abstuvieran de declarar y dejaran que sus abogados se encargaran de desvirtuar las acusaciones.

Con esta etapa concluida, falta esperar para que el juez decida en las próximas horas si los seis involucrados enfrentarán proceso penal.

En su tercera jornada, la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Astrid Escobedo, hizo una presentación de unos 30 minutos en la que fundamentó el porqué de la participación de este organismo como querellante y respaldó la imputación hecha por la Fiscalía.

En el caso de la delegada de la Procuraduría General de la Nación, defendió que debido a un aporte que el Estado hizo a la institución bancaria, el capital es mixto, y el actuar de los detenidos vulnera los intereses nacionales.

  • LEE TAMBIÉN...

Por su parte, los abogados defensores presentaron sus argumentos con el propósito de convencer al titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, acerca de la inocencia de sus clientes.

En ese sentido, la defensa de los exdirectivos de Bantrab, Sergio Hernández, Eduardo Liu y Juan Miguel Arita, explicaron que la Junta Directiva no hace transacciones como las mencionadas en la acusación, sin tener los dictámenes técnicos respectivos, por lo que no podrían haber buscado beneficiarse. 

Según la investigación, los implicados habrían integrado una red que desvió 5.5 millones de quetzales del banco para el supuesto pago de los honorarios de la abogada Karen Flores, que posteriormente, fueron transferidos a cuentas de compañías de cartón, que tenían el objetivo de adquirir 10 propiedades en Villas de Elgin que formaban parte de los activos extraordinarios del Bantrab.

07 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar