Sindicados declaran en audiencia por desvío de fondos de la PNC

Mauricio López Bonilla ya enfrenta un proceso judicial por los casos Cooptación del Estado y La Cooperacha. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mauricio López Bonilla ya enfrenta un proceso judicial por los casos Cooptación del Estado y La Cooperacha. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración por el desvío de fondos de la Policía Nacional Civil (PNC) fue retomada este 15 de mayo por el Juzgado Noveno de Instancia Penal. 

Al menos cuatro de los 18 implicados declararon ante la jueza Silvia Morales. La mayoría dijo ser inocente y no haber incurrido en los delitos que les imputa el Ministerio Público.

Cabe destacar que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es uno de los vinculados con la estructura que simuló la adquisición de patrullas, obras y servicios para la PNC con el objetivo de desviar fondos públicos. 

López, quien llegó sonriente a la sala de audiencias, se abstuvo de declarar en la diligencia. En ocasiones anteriores ha referido a periodistas que el único señalamiento en su contra está basado en la firma de licitaciones que él hacía como parte de sus funciones ministeriales.

  • LEE TAMBIÉN...

A los acusados, entre los que también figuran asesores y los titulares de la Sección de Tesorería, Compras y Presupuesto de la PNC, se les señala de incurrir en delitos como asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso.

Se prevé que el próximo 18 de mayo se retome la audiencia en la que los señalados continuarán con su declaración previo a que el Ministerio Público exprese la solicitud al Juzgado Noveno de ligarlos a proceso. Posteriormente, los abogados defensores deberán argumentar por qué sus clientes no deben enfrentar a la justicia.

  • RECUERDA...

15 de mayo de 2017, 18:05

cerrar