El sindicalista destituido del Congreso se aferra a su puesto

La destitución del Secretario General del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República de Guatemala (SIGECOR), Michael Vásquez, aún no se hace efectiva.

El Organismo Legislativo está a la espera de que la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Trabajo, donde se autoriza el despido, sea trasladada al Juzgado Primero de Trabajo y luego se le notifique que el fallo quedó en firme.

  • Así fue destituido...

El Director Administrativo del Congreso, Emilio Dávila, considera que la salida de Vásquez se concretará “en dos semanas”.

Sin embargo, las acciones legales que emprenderá el SIGECOR podrían retrasar la salida de Vásquez, quien al mes le cuesta al Estado 18 mil 878 quetzales.

La destitución de Vásquez podría concretarse en dos semanas. (Foto: Archivo/Soy502)
La destitución de Vásquez podría concretarse en dos semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

  • Podría interesarte...

Dávila es consciente que en caso de que alguna sala ampare al joven sindicalista, provisionalmente o en definitiva, él no podrá ser removido. Además, si una sala ordena su reinstalación luego de que él haya sido destituido, el Congreso tendrá que pagarle por el tiempo en que no trabajó.

El Organismo Legislativo sostiene que Vásquez intentó conformar un sindicato con firmas falsas para blindarse ante un posible despido, por lo que en 2014 inició el proceso de destitución.

Vásquez intentó formar un sindicato con firmas falsas.
Vásquez intentó formar un sindicato con firmas falsas.

Vásquez se limita a decir que serán los abogados del sindicato los que accionen y prefiere no referirse a los señalamientos en su contra.

07 de julio de 2016, 11:07

cerrar