Sindicalistas del Congreso piden día libre y dinero para convivio

Los sindicalistas obtuvieron un día libre la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

Los sindicalistas obtuvieron un día libre la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

El espíritu navideño ya entró en los sindicatos del Congreso, quienes ven a la Junta Directiva de este organismo como una especie de Santa Claus a la que le hacen peticiones para el fin de año.

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), que dirige Alfredo Tumax, solicitó permiso para que sus afiliados no lleguen a trabajar el 1 de diciembre para que puedan asistir al convivio de esa organización.

  • MIRA AQUÍ:

Según confirmaron varios miembros de la Junta Directiva, este permiso fue concedido.

En tanto que Silvia Fabiola Gisela Marckwordt Juárez, la secretaria general del recién creado Sindicato de Empleados del Congreso de la República (Sinecor), solicitó 15 mil quetzales para que el Estado cubriera parte de la celebración del convivio de esa entidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta solicitud fue denegada, porque los miembros de Junta Directiva consideran que no es oportuno patrocinar la celebración de los empleados.

El Sinecor también quiere que se autorice la contratación del abogado Honnel Osberto Izaguirre Navarro como asesor del sindicato, pero esto aún está en análisis.

Bonos navideños

El pacto colectivo del Congreso establece que, durante esta época, cada empleado reciba hasta 2 mil 500 quetzales adicionales a su salario distribuidos en 4 bonos: el navideño, de canasta navideña, de antigüedad y vacacional.

  • ADEMÁS:

Por bono navideño, cada empleado recibe 800 quetzales; por bono vacacional 600; otros 500 por compensación de la canasta navideña y un monto que varía entre 75 y 600 dependiendo de los años que tengan de trabajar en el Congreso.

20 de noviembre de 2017, 16:11

cerrar