Sindicalistas de Segeplan amenazan con huelga si no les dan bono

Los sindicalistas de Segeplan exigen un bono de 4 mil 500 quetzales para premiar la excelencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Los sindicalistas de Segeplan exigen un bono de 4 mil 500 quetzales para premiar la excelencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Sindicalistas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) exigen que se les otorgue un bono único de 4 mil 500 quetzales, de lo contrario amenazan con irse a la huelga.

Para hacer la demanda del bono "a la excelencia", el sindicato conformó un comité Ad Hoc, el cual aún debe de ser aprobado por el Ministro de Trabajo, según consta en un acta del 1 de marzo, al que tuvo acceso Soy502.

TE PUEDE INTERESAR

"La petición es concreta y de sencilla resolución..., no requiere la intervención de un órgano jurisdiccional de trabajo. Se plantea por esta vía para evitar la prolongación del problema...", se lee en el acta.

Luego de ello, establece que se debe de emitir un acuerdo interno que "le otorgue a los servidores públicos contratados bajo el renglón 011 -permanente-, con excepción de los funcionarios y servidores públicos contemplados en la serie Ejecutiva y puestos como Director y subdirector técnico".

Soy502 tuvo acceso al acta para la creación de Comité Ad Hoc que exigirá el pago del bono "a la excelencia". (Foto: Captura de pantalla)
Soy502 tuvo acceso al acta para la creación de Comité Ad Hoc que exigirá el pago del bono "a la excelencia". (Foto: Captura de pantalla)

El beneficio que se exige es un "bono único extraordinario no salarial, a la excelencia en la prestación de los servicios realizados" en la Segeplan que equivaldría de 2016 a 2018, el cual sería de 4 mil 500 quetzales.

Además establece que se debe de entregar a más tardar el 31 de octubre de este año y que se financiará con los ahorros. No obstante, en el documento se aclara que se solicita a través de la conformación del Comité Ad Hoc, para que "no se culmine en plantear un conflicto colectivo susceptible de llegar a un movimiento de huelga legal".

No hay recursos

El titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir, aseguró que desde principio de año los sindicalistas han exigido el bono, pero no hay recursos para cubrirlo, por lo que será rechazado. Empero, expresó que aún esperan ser notificados por las autoridades de trabajo.

Para Moir, de ir a huelga, esta "sería ilegal" debido a que "no se están violando los derechos laborales de nadie, ni se les está tratando mal", sino que es por la exigencia de "un bono para el que no existen los recursos".

  • NO DEJES DE LEER

07 de marzo de 2018, 18:03

cerrar