Síndico municipal de Mixco facilitó plazas anómalas en la Digef

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló este 31 de octubre una estructura de corrupción que operaba a lo interno de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) que buscaba desviar fondos de la entidad a través de la venta de plazas.

En conferencia de prensa, autoridades revelaron que los involucrados con orden de captura son el titular de la institución que depende del Ministerio de Educación, José Escobar Solórzano, Jayron David Chamalé González, y su primo, Jonatán David Colindres González, quien además de ser síndico segundo de la Municipalidad de Mixco, ejercía el papel de "asesor personal" del director de la DIGEF.

Colindres González, que aún permanece prófugo, es quien ordenó en la DIGEF que se contratara a seis personas como agentes de seguridad.

  • LEE TAMBIÉN...

¿Cómo operaba?

Según la investigación se colocó una manta en los alrededores de El Trébol con un número de celular para la contratación de agentes de seguridad. Quien atendía a los interesados era Chamalé González.

Chamalé González ofrecía un salario mensual de 2 mil 500 quetzales por prestar sus servicios en la DIGEF, con la condición de que abriera una cuenta monetaria y que las chequeras le fueran entregadas a él.

Tras contar con seis postulantes, Chamalé González pidió a su primo Colindres González que ordenara la contratación de los interesados.

Sin embargo, las plazas tenían un valor de 9 mil 500 quetzales mensuales, por lo que Chamalé González buscaba quedarse con el resto del sueldo de los guardias, de acuerdo al Ministerio Público.

El fiscal Estuardo Campo explicó que la estructura no logró quedarse con los fondos debido a que al momento de firmar su contrato, los guardias advirtieron que el salario era mayor del que se les había ofrecido y remitieron la denuncia al MP.

  • PUEDE INTERESARTE...

Director defiende inocencia

A su traslado a la Torre de Tribunales, Escobar Solórzano sostuvo que es inocente y que, al contrario, él habría contribuido con entregar la papelería y la información requerida por la Fiscalía para la investigación.

El titular de la DIGEF fue capturado en operativos de esta mañana. (Foto: Soy502)
El titular de la DIGEF fue capturado en operativos de esta mañana. (Foto: Soy502)

Los tres sindicados deberán ser trasladados ante el Juzgado correspondiente para conocer el motivo de su detención, posteriormente, se les programará una audiencia de primera declaración para determinar si serán ligados a proceso judicial. 

Delitos que se imputan a los detenidos por el caso DIGEF.
Delitos que se imputan a los detenidos por el caso DIGEF.

31 de octubre de 2016, 14:10

cerrar