¿Qué es el "síndrome de enero"? Aquí te decimos cómo superarlo

Quedarse sin dinero para el mes de enero es algo muy común debido a las fiestas de diciembre. (Foto: datamaticsinc.com)

Quedarse sin dinero para el mes de enero es algo muy común debido a las fiestas de diciembre. (Foto: datamaticsinc.com)

¿Sabes qué es el llamado "síndrome de enero"? Pues muchas personas lo sufren cada año y consiste en una preocupante falta de dinero durante los primeros días del año.

Una de las causas que propician este fenómeno es que en el mes de diciembre, debido a las vísperas de Navidad y Año Nuevo, muchos tienden a realizar compras excesivas, gastando más de lo que deberían.

Este "síndrome" no es tan sencillo como parece y no tiene que ver solo con la gana de gastar y quedarnos cortos de presupuesto, sino también con algunas cuestiones mentales y emocionales que se ven expuestas en el último mes del año.

  • OTRO SÍNDROME:

Resulta que por ser el "final" del año, nuestro cerebro se deja llevar y empieza a tomar decisiones pensando en que ya no habrá nada después y que "vale la pena" hacer un esfuerzo extra por conseguir algunos bienes o servicios que necesitamos o se nos antojan.

Además, el "espíritu navideño" nos invade y hace que, por quedar bien con muchas personas, compremos un par de regalos o detalles que algunas veces cuestan bastate dinero; o que al sumarlos todos, por más baratos que sean, representan una cantidad de dinero bastante significativa.

Para evitar llegar con los bolsillos vacíos a enero podemos tomar en cuenta algunos simples consejos:

  1. Haz hasta lo imposible y por nada del mundo toques tus tarjetas de créditos para gastos como regalos, convivios y demás que tengan que ver con Navidad y Año Nuevo.
  2. Trata de gastar solamente el dinero que tengas en el momento y que no esté comprometido para pagar alguna deuda o servicio.
  3. Evita tomar decisiones emocionales, maneja tu ansiedad.
  4. Si recibes dinero extra como el aguinaldo, trata de guardar aunque sea una pequeña parte y proyectar su uso no solo para diciembre sino para un tiempo mayor.
  5. Si usas dinero para desarrollar un hobby, podrías aprovechar para convertir este pasatiempo en una fuente de ingesos.

 

  • ADEMÁS:

¿Qué consejo agregarías?

Con información de RT.

29 de diciembre de 2016, 17:12

cerrar