¿Y Sinibaldi? Tras varios casos, no se descarta si estuvo involucrado

Una frase de la Fiscal General, Thelma Aldana, bastó para entender lo que abarca la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues en ella hace referencia a que ningún Ministro del Gobierno del Partido Patriota estaba ajeno a los actos de corrupción. 

En medio del caso Cooptación del Estado se han mencionado los nombres de grandes empresarios así como algunos ministros que fungieron como operadores dentro de las carteras del Ejecutivo. Sin embargo, Alejandro Sinibaldi no ha sido mencionado ni descartado de las investigaciones, pues se trata de quien en su momento uno de los más poderosos del Partido Patriota.

El que también fuera financista del partido, está viendo de momento desde la barrera, cómo se desmorona una estructura de la que él formó parte y en la que tenía una posición tan favorable que hasta era el sucesor natural del expresidente. Su distanciamiento del PP el año pasado, no lo desvincula de posibles investigaciones.

Mientras que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti siguen acumulando procesos penales, Sinibaldi se mantiene alejado debido a que aún ni el comisionado Velásquez ni la Fiscal Aldana han mencionado su nombre. De momento, la única alusión podría ser cuando apareció escrito "Sipi", el sobrenombre del exministro, en un papel donde aparecía la contribución para la compra de la aeronave del presidente.

Sin embargo, Sinibaldi esquivó esa acusación y señaló que "Sipi" no corresponde con su nombre.

Este lunes durante una entrevista radiofónica en Emisoras Unidas, Velásquez y Aldana recordaron que no se descarta a ninguna persona para ser investigada. Asimismo, la Fiscal General señaló que le "parece inconcebible que quienes estaban a cargo de ministerios no se hubieran dado cuenta de la corrupción".

Con esta frase, la titular del MP no descartó que personajes del partido como Alejandro Sinibaldi o Mauricio López Bonilla (jefe de campaña electoral), entre otros, estén siendo objeto de investigación.

No obstante, no se conocerá hasta que los investigadores tengan las pruebas concluyentes y confirmadas para que trasladen el caso al juzgado.

"El que maneja la plata"

Haciendo referencia al titular de un perfil de Sinibaldi que escribió Plaza Pública durante la campaña electoral y que describía cuál era el papel de él hacía 2011. Su función dentro del PP era más que la de representar al partido para destronar a Álvaro Arzú en la capital, Sinibaldi era uno de los principales financistas registrados en el Tribunal Supremo Electoral.

Exactamente el medio digital escribía: "Si Otto Pérez representa el líder inspirador y Roxana constituye el alma del partido, el tercer lugar del partido es el que sustenta a la agrupación el que canaliza, maneja y se preocupa por los donativos, el que paga las deudas, el que como él mismo reconoce el que maneja el dinero".

Con esa descripción resulta extraño no ver su nombre vinculado al del financiamiento ilícito y entre los que sí han aparecido Dwigth Pezzarossi, Daniela Beltranena, Rudy Gallardo o Julio Aldana, entre otros.

Además, Sinibaldi aparecía como propietario de Impresos Urbanos, la mayor empresa financista declarada del PP con un registro de 400 mil quetzales hasta mayo, según publicó Plaza Pública. Junto a su hermano Rodrigo ambos llevaban ese negocio de pancartas e impresos publicitarios.

Tras la derrota en la capital, Sinibaldi recibió la cartera de Comunicaciones y posteriormente la precandidatura electoral a la presidencia.

Casualmente, días antes del comienzo de las protestas ciudadanas en la Plaza, Alejandro Sinibaldi abandonó el barco del PP alegando roces con la vicepresidenta Roxana Baldetti.

07 de junio de 2016, 07:06

cerrar