SIP: “Libertad de prensa en Guatemala es preocupante”

La SIP recomendó al presidente Otto Pérez fortalecer la protección para los periodistas a raíz de un repunte de violencia en contra del gremio (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La SIP recomendó al presidente Otto Pérez fortalecer la protección para los periodistas a raíz de un repunte de violencia en contra del gremio (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La misión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó este viernes su visita de tres días al país y destacaron que la libertad de prensa en Guatemala es preocupante debido el incremento de violencia en contra de periodistas.

Claudio Paolillo, presidente de la SIP, destacó que los periodistas más vulnerables son los del interior del país; sin embargo, todo el gremio carece de protección por parte del Estado generando recrudecimiento en la violencia y por lo tanto autocensura. 

Paolillo destacó que han venido al país en 13 ocasiones durante los últimos 15 años, lamentablemente, dijo, por casos de asesinatos en contra de comunicadores han quedado impunes. 

Nos permitimos reclamarle al Gobierno y al Ministerio Público hacer un mayor esfuerzo para actuar con mayor celeridad para la creación definitiva de un programa para protección de periodistas, el cual debe contar con recursos económicos para prevenir esta violencia
Claudio Paolillo
, presidente de la SIP

Destacó que durante la reunión que sostuvieron con el Ministerio Público (MP), estos no les presentaron información contundente sobre las investigaciones en contra de cuatro periodistas asesinados el año pasado. “Las versiones son contradictorias y sin sustento”, agregó.  

Los del nivel 13

Algo que llamó la atención de la SIP, dijo Paolillo, es la utilización de recursos del Estado para financiar un monitoreo de medios de comunicación y redes sociales que se encuentra en el piso 13 del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo. 

Destacó que es una actividad común en gobiernos como el de Argentina y Venezuela, algo que Guatemala está imitando. 

Recomendaciones 

En abril próximo la SIP presentará los resultados de la investigación realizada en el país en donde emitirán una serie de recomendaciones para el Gobierno; sin embargo, existe el riesgo de que estas sean ignoradas. 

Paolillo se basó en los diez puntos de la Declaración de Chapultepec (de la SIP), para recordarle al presidente Otto Pérez que ningún medio y ningún periodista debe ser sancionado por difundir la verdad, criticar o denunciar en contra del poder público. 

Paolillo agregó: “Nosotros recordamos y sugerimos que la prensa debe cuidarse de no lesionar innecesariamente a personas o instituciones; siempre debe asegurar el supremo derecho de transmitir información”

21 de febrero de 2014, 19:02

cerrar