Sipacate, uno de los municipios más violentos de 2016

Sipacate es un municipio con 43 kilómetros de playa que se encuentra en el departamento de Escuintla y que sus pobladores lo califican como un lugar paradisíaco. 

Según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), en Sipacate se reportaron 18 homicidios durante 2016. Comparado con su cantidad de habitantes, tienen una tasa de homicidios de 150.8%.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

El alcalde Walter Nájera aseguró que actualmente tienen un aproximado de 28 mil habitantes, pero el censo realizado en 2002 (cuando todavía no era municipio) indica que son 11 mil 936. Y con este último dato fue que se calculó la tasa de homicidio.

El analista independiente, Carlos Mendoza, explicó que suele ser difícil calcular la cantidad de pobladores de un lugar que pertenecía a otro municipio. "Nunca tuvieron un censo como tal, entonces ¿cómo se calcula qué población tienen?".

Ante estos datos, Nájera explicó que Sipacate fue decretado municipio el 15 de octubre de 2015 y las autoriadades tomaron posesión el 30 de mayo de 2016. "La Municipalidad se quedó sin autoridades unos meses y los de La Gomera (a donde pertenencían) dejaron olvidado a Sipacate", indicó.

No obstante, según la cantidad mensual de homicidios reportada por la PNC, en diciembre se registró el último asesinato por arma de fuego a un hombre del lugar. Y durante 2016, los dos meses con más homicidios fueron abril y julio, con tres cada uno.

MIRA EL VIDEO:

En el lugar cuentan con una subestación de la policía con 18 elementos y una patrulla. "En estos momentos hay seis que están descansando y seis que están haciendo turno... estamos muy frágiles en ese tema".

  • RECUERDA...

A pesar de los números publicados por la PNC, la población asegura que es un municipio donde viven seguros y tranquilos. Lázaro Linares, un hombre que lleva 66 años de vivir en el lugar indicó que no hay violencia. "Había unos 'ladroncitos', pero esos no afectan... gracias a Dios está tranquilo", relató.

Gracias a Dios sí estamos bien... aquí no hay mucha delincuencia
Jorge Menjíbar
, habitante de Sipacate.

Uno menos violento a Sipacate fue Melchor de Mencos, en Petén, con 26 homicidios y 21 mil 909 habitantes.

Según Mendoza, Melchor de Mencos casi siempre es más violento "por estar en un área de paso entre México y Belice". 

13 de febrero de 2017, 06:02

cerrar