Para qué sirven los puntos negros en los bordes de los parabrisas

Los patrones de puntos negros tienen tres funciones principales en los parabrisas. (Foto: radiozitacuaro.com)

Los patrones de puntos negros tienen tres funciones principales en los parabrisas. (Foto: radiozitacuaro.com)

Seguramente te has dado cuenta de que los parabrisas de los vehículos tienen en sus bordes una serie de puntos negros, por lo que más de alguna vez te has preguntado cuál es su función. Si no has encontrado respuesta a la incógnita, acá te contamos de qué se trata.

Definitivamente no has sido el único al que le ha surgido tal duda, también la tuvo David Tracy, un periodista del sitio especializado en vehículos Jalopnik, quien se dio a la tarea de investigar la función de estos peculiares puntos por lo que visitó una empresa fabricante de parabrisas donde despejaron sus dudas.

Resulta que la banda negra rematada con hileras de puntos que rodea el cristal, está hecha de un tipo de pintura cerámica horneada que es prácticamente imposible de eliminar que se llama frit band, la cual sirve para tres propósitos.

El frit band es una cobertura que protege de los rayos ultravioleta el adhesivo de uretano que hay debajo para evitar el ingreso de agua al vehículo por las juntas del cristal, manteniendo el parabrisas en su lugar, ya que el sol funde esta película y la degrada a tal punto de que el parabrisas podría salir volando.  

 

Además, el frit band le da una superficie más rugosa al adhesivo y ejerce una función estética, que consiste en ocultar el adhesivo a la vista.

¿Y los puntos?

La serie de puntos que remata la banda negra es un degradado que cumple una función estética de proporcionar una transición más fluida y agradable desde la banda negra hasta el cristal transparente.

En los vehículos modernos hay otra pequeña superficie de puntos extendida en el retrovisor, el cual sirve para tamizar la luz solar y evitar el encandilamiento al verla reflejada en el espejo.

*Con información de Gizmodo

22 de febrero de 2017, 18:02

cerrar