Sismo de 4.6 grados Richter en la región Caribe de Nicaragua

El terremoto en Papúa Nueva Guinea provocó una alerta de tsunami.  (Foto: USGS)

El terremoto en Papúa Nueva Guinea provocó una alerta de tsunami.  (Foto: USGS)

Un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este sábado la región noreste del Caribe de Nicaragua, sin reporte de víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El temblor tuvo su epicentro a 31 km al noreste de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y a 29.8 km de profundidad, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico asociado a fallas locales fue reportado en varias ciudades en el norte del país por pobladores que llamaron a emisoras locales.

Nicaragua mantiene una alerta roja a partir del 10 de abril, día desde el cual se han registrado tres temblores de 6.2, 6.1 y 5.6 grados Richter que dejaron dos muertos, decenas de heridos y 2,300 viviendas dañadas.

Pero este no fue el único evento sísmico del día ya que un importante sismo de magnitud 7.5 sacudió al archipiélago de Papúa Nueva Guinea el sábado, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para Papúa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomón, pero la canceló a pocas horas de que se produjo el fenómeno.  

El sismo ocurrió a unos 75 km al suroeste de la ciudad de Panguna, en la isla de Buganvilia, y a 30 km de profundidad, horas después de que el USGS registrara un temblor de magnitud 6.6.

Temblores de esa magnitud son comunes en el área, que se asienta sobre el denominado "anillo de fuego" en el Pacífico, lugar de fricción entre placas tectónicas.

19 de abril de 2014, 17:04

cerrar